La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), confirmó que realiza descargas preventivas en la central 15 de Septiembre.


La entidad recalcó que tomó la decisión de abrir las compuertas para disminuir riesgos en la represa ubicada entre los departamentos de San Vicente y Usulután.


“Informamos al pueblo salvadoreño que estamos realizando descargas preventivas por vertedero de 2,500 metros cúbicos por segundo (m3/s) en nuestro embalse de la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre” destacó esta tarde la entidad en una publicación en su cuenta de Twitter.





De acuerdo con la entidad, las descargas se realizan para controlar el nivel de agua del embalse por las ultimas lluvias. Añade que como parte del Sistema de Alerta Temprana de la entidad se informó previamente a las comunidades del Bajo Lempa para evitar desastres.


Las medidas son evaluadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que confirma que a las 3:06 de la tarde la estación de medición en San Marcos Lempa, ubicada en el municipio de Jiquilisco, registra un nivel actual es de 5.92 m con tendencia al alza. Sin embargo, reporta un mayor nivel de descargas. “CEL informa 3,000 m3/s de descarga por vertedero en Central 15 de Septiembre”, puntualiza.





Lo copioso de la temporada de lluvias de 2020 ha permitido un crecimiento de la producción de las hidroeléctricas, que -en parte- incidió en una reducción en el precio de la electricidad.


La Unidad de Transacciones del mercado energético nacional reporta que en el primer semestre del año la producción de las hidroeléctricas cubrió el 47.81 % de la demanda nacional, seguido de la geotérmica con 25.94 %, mientras que la térmica (generada por la quema de combustible fósil) es del 10.40 %, mientras que la solar representó el 7.79 %.