Personal de una funeraria lleva una persona a sepultarla con protocolo covid-19, en el cementerio de Ilopango. /Óscar Machón.

Uno de los municipios más poblados del Área Metropolitana de San Salvador, Ilopango, se ha quedado sin espacios para seguir enterrando a sus muertos debido a la pandemia de covid-19, así lo ha confirmado el alcalde, Adán Perdomo, hoy en un acto público donde entregó equipos de bioseguridad, uniformes y modernos radios de comunicación a los agentes del CAM.


El edil dijo a Diario El Mundo que el cementerio municipal ya colpasó: "No tenemos espacio para poder atender el llamado de la población, para poder enterrar a otras personas; hemos solicitado al Gobierno Central a que nos apruebe los permisos necesarios, ya que el concejo municipal ha comprado un terreno para construir el Parque Jardín de Ilopango, este será un nuevo cementerio con espacio para 8,000 nichos que le va a dar las garantías a las personas para poder enterrar a sus seres queridos", acotó Adán Perdomo.




El cementerio municipal está ubicado sobre el bulevar del Ejército, al oriente del municipio de Ilopango. / Óscar Machón.

Ilopango lleva más de 200 contagios de la mortal enfermedad, solo en el municipio la alcaldía ha comprobado con certificado de defunción, 59 muertes por covid-19 y han sepultado a otras 117 personas con sospechas de la enfermedad y los han inhumado bajo normas estrictas de bioseguridad en el cementerio municipal, con los protocolos coronavirus.


La Alcaldía de Ilopango se ha visto en la necesidad de pedir apoyo a comunas cercanas como San Martín y San Salvador para cubrir la demanda, ante el aumento de defunciones en el municipio.


"Nos urge, es urgente que Ilopango tenga un nuevo cementerio, hasta este momento no nos han informado nada; yo el día viernes tengo reunión con personal de Salud y Medio Ambiente para adelantar los permisos necesarios", expresó el alcalde Perdomo, quién busca desarrollar el proyecto lo más pronto posible durante esta emergencia sanitaria que ha puesto en jaque al mundo.




La alcaldía gestiona permisos para habilitar otro cementerio. / Óscar Machón.


De momento, el edil busca establecer medidas para evitar más contagios de covid-19 y ayer se anunció, preliminarmete, que multarán con $50 a las personas que no porten mascarilla en Ilopango, asimismo, se permitirá la compra de comida rápida, pero solo en modalidad a domicilio. La alcaldía oficializará hoy las medidas a tomar.

Anoche, el Gobierno confirmó seis muertes más a causa del covid-19, sumando 229 fallecidos, víctimas de la pandemia que afecta al país desde el 18 de marzo, cuando se confirmó el primer caso.