Una cárcava continúa ampliándose en las cercanías de las instalaciones del Centro Escolar Valle del Sol, en el municipio Apopa, problema que ronda los ocho años de haberse originado según relató una fuente que prefirió mantener el anonimato.

La fuente señaló que la cárcava tiene alrededor de 25 metros de ancho, y aunque desconoce la profundidad de la misma aseguró que amenaza con afectar la infraestructura de la escuela.

Además, ya con anterioridad un muro de la escuela había colapsado por causa de un temporal.

“La escuela está construida en la mayor parte de un relleno que se fue dando cuando construyeron esa colonia, con el tiempo se ha ido formando una cárcava, una cárcava que ahora sí ya está quizás del muro de la escuela a unos 7 u 8 metros más o menos”, explicó preocupada la persona.

 

Muro colapsado.


El muro del lado norte de la escuela, que colapsó en el 2019, aún no ha sido reparado, alegan que todavía está respaldado con láminas, a pesar de que la ministra de Educación, Carla Hananía, visitó el lugar cuando el hecho aconteció.

Además, el Ejecutivo publicó en sus redes sociales la visita realizada a la escuela afectada tras el colapso del muro.

“La Ministra de Educación visitó esta mañana la escuela Valle del Sol en Apopa. Este centro escolar se le cayó el muro. La Ministra, Carla Hananía, supervisó las instalaciones afectadas por las fuertes lluvias de la semana pasada. Con el equipo de infraestructura del Ministerio de Educación trabajaremos para mejorar las condiciones de la escuela”, publicó la Secretaría de Comunicaciones en Twitter el 15 de julio del 2019.
Hace como tres años, para un temporal, se cayó parte del muro, del lado norte de la escuela y dijeron que lo iba a arreglar, llegó la ministra y absolutamente nada, todavía está con láminas”. Denunciante

La fuente indicó que este año un topógrafo llegó a la zona para atender el problema, sin embargo, luego de dos meses de la revisión tampoco se ha atendido.

Aseguran que la cárcava se acerca cada vez más a la escuela, bajo el cálculo de la fuente a unos siete u ocho metros del muro.

Solicitan atender el inconveniente porque además de la escuela, se encuentran casas en las cercanías que pueden caer al vacío si el hueco crece.

“La cárcava ha ido creciendo en estos últimos ocho años, y nadie hace nada por solucionar el problema”, expuso el denunciante.

El portal de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP) revela que la cárcava está en la lista de “Cárcavas del Área Metropolitana de San Salvador”, ubicada en la colonia Valle del Sol, Bock E al D, pasajes del 7 al 21, colindante con el río Acelhuate.

El centro educativo también funciona como centro de votación y como un lugar donde vecinos cercanos se concentran para efectuar reuniones.