El tránsito lento en las aduanas persiste por las fallas en la Duca. / DEM


El Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) ordenó a las aduanas centroamericanas iniciar la simplificación de la Declaración Única Centroamericana (Duca) para el transporte terrestre de mercancía, informó ayer la titular del Ministerio de Economía (Minec), Luz Estrella Rodríguez.

El 15 de mayo, la Dirección General de Aduanas (DGA) de El Salvador solicitó una reunión con sus homólogos de Centroamérica para abreviar la Duca-T, un documento electrónico que reemplaza el formulario “en papel” de Tránsito Aduanero Regional Terrestre (DUT).

“El Comieco ha instruido que se simplifique la Duca -que era la petición más importante de los transportistas-, que se simplifique la Duca-T, pasando de 10 pasos a tres y el Comité Aduanero tiene que trabajar con carácter urgente en eso”, aseguró Rodríguez.

La Duca es una declaración electrónica de mercancía que se utiliza desde el pasado 7 de mayo en toda Centroamérica, sustituyendo a tres documentos en papel.

La decisión del Comieco responde a las quejas de empresarios y transportistas sobre la complejidad del formulario para el tránsito aduanero, que se suma a los problemas con la plataforma informática que respalda la Duca.

“No había necesidad de incluir tantos requisitos en un documento que solo certifica que el transportista pasará por un país para llegar a otro, y es aún peor cuando el sistema ni siquiera está funcionando”, consideró el presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), Raúl Alfaro.

El vocero de la Astic señaló que la orden del Comieco “es una buena señal para el sector transporte”, pero indicó que la DGA se opone a que el sector privado participe en la discusión para reformar el formulario, que incluye información ya definida en la Duca F, utilizada para declarar mercancía que recorre el istmo.

De acuerdo con la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), los empresarios deben incurrir en el pago de hasta $48 para que un agente aduanero externo llene una Duca-T, “un proceso que puede llevar horas dependiendo del grado de preparación y el cargamento que llevamos”, agregó Alfaro.

La titular del Minec aseguró que, aunque el Comieco instruyó al Comité Normativo de Aduanas para que “trabajen de carácter urgente” en la actualización de la Duca-T, los cambios generados “quedan ya para aprobación del nuevo Gobierno”.