Con el acuerdo alcanzado, las operaciones en territorio costarricense se descargarán o cargarán en los almacenes fiscales autorizados, o del importador cuando se trate de productos peligrosos. refrigerados o a granel.


La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) confirmó esta tarde un acuerdo para restablecer el flujo comercial en Centroamérica, afectado desde mediados del mes por la decisión de las autoridades de Costa Rica de restringir el ingreso de transportistas extranjeros a su territorio.

Mediante un comunicado, el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans) anunciaron un acuerdan desbloquear el paso fronterizo y restablecer el flujo comercial.



En el acuerdo fue clave la decisión de Costa Rica que manifestó la disposición de ampliar el plazo de permanencia de los conductores del transporte de carga en su territorio a cinco días, tal como fue solicitado por Fecatrans.

Con el acuerdo alcanzado, las operaciones en territorio costarricense se descargarán o cargarán en los almacenes fiscales autorizados, o del importador cuando se trate de productos peligrosos. refrigerados o a granel. Adicionalmente, los países centroamericanos realizaran consultas respecto de la solicitud de Costa Rica de poder realizar carga en sus países.

En una primera reacción, Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), reconoció el acuerdo, pero destacó que se aplicará reciprocidad. "Finalmente se llego a un acuerdo. Tendremos que ir a almacenes fiscales en Costa Rica y aquí aplicarán reciprocidad a las importaciones. No se tuvo otra opción, pero al menos podremos despejar toda la carga que estaba retenida y que los transportistas puedan retornar", dijo en su cuenta en Twitter.

Cuéllar dijo a Diario El Mundo que en El Salvador, en lugar de llevar la carga a un almacén, se está considerando usar el Puerto de La Unión.



El costo por la estadía de medios de transporte varados en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica representa para una empresa salvadoreña hasta $6,500 y estaban en riesgo alrededor de $40 millones en mercancías de exportación salvadoreña.

Gustavo Villatoro, director general de Aduanas de El Salvador, también reconoció el acuerdo y enfatrizó que "alivia el drama humano en esa frontera, pero recalcó que "nuestro sector exportador regional sigue siendo el perdedor por todos los costos que vienen asociados a esa 'reciprocidad' a recintos fiscales".



EN CONTEXTO: Empresas salvadoreñas gastan $6,500 por tener transporte varado en Costa Rica

Los resultados de esta reunión se suman a la aprobación de los Lineamientos de Bioseguridad, ante la COVID-19, aplicables al Sector del Transporte Terrestre Centroamericano, aprobados el jueves 28 de mayo en la Reunión Intersectorial que incluyó al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) y que entrarán en vigor el 7 de junio de 2020.

Más de 1,600 camiones fueron afectados por las medidas de Costa Rica.


Sin embargo, el comunicado del Sieca destaca que los acuerdos permitirán el descongestionamiento de las unidades de transporte que se encuentran actualmente entre las fronteras de Nicaragua y Costa Rica y destaca que la medida "salvaguarda los intereses de salud de los transportistas de carga ante la pandemia de COVID-19", pero también recalcó que el acuerdo "no constituye una solución permanente".

LEA TAMBIÉN: Centroamérica aprueba normas para transporte de mercancía y desbloquear fronteras

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca), agregó que los acuerdos dan prioridad a las condiciones en la que se encontraban los pilotos. "Esperamos que las medidas acordadas sean implementadas de la mejor manera por todos los actores y que se hagan todos los arreglos necesarios para que el proceso sea ordenado y seguro".

Fecaexca también recalcó que habrá una evaluación del acuerdo en 10 días para evaluar la funcionalidad de las medidas y la competitividad de los productos de la región.