La iniciativa “Spacethon”, impulsada por la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), busca que Guatemala, Costa Rica y Honduras puedan llevar al espacio al satélite centroamericano “Morazán”.

Con este esfuerzo tecnológico regional los países se trazan un objetivo de conformar un equipo integrado de los tres países para que participen en el diseño, construcción y operación del primer satélite integrado que impulse a la región en el mundo de las ingenierías espaciales y contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología geoespacial.



El Sistema de la Integración Centroamérica (SICA), uno de los organismos que acompaña la iniciativa “Spacethon”, confirmó que 60 estudiantes están inscritos en la convocatoria para los equipos y de éstos, 18 jóvenes serán seleccionados para formar un equipo creativo que realice el diseño, el armado y la puesta en órbita del satélite “Morazán”.



“Es momento de ir consolidando esas estructuras en Centroamérica para hacernos más fuerte y demostrar que unidos podemos generar cambios inimaginables, desarrollando nuestra propia ciencia y tecnología y fundamentalmente toman en cuenta un valor importante, el conocimiento de los pueblos ancestrales”, aseguró Jorge Cabrera, Asesor de Despacho de la SG-SICA.

“Este proyecto del Satélite Morazán es un proyecto de unidad centroamericana. Un proyecto en donde tenemos universidades de Guatemala, Costa Rica y de Universidad Autónoma de Honduras, participando en esta iniciativa. Como hondureños es la primera experiencia que vamos a tener y que ha recaído en el liderazgo de la UNAH”, celebró Vilma Lorena Ochoa, de la Facultad de Ciencias Espaciales Honduras.

Ochoa reconoce que la región necesita que las nuevas generaciones pongan su mirada en la investigación, para ayudar a solucionar los problemas comunes que enfrenta la región, como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la gestión de riesgos, entre otros.

Los requisitos de inscripción están disponibles en este link del “Spacethon”