Foto: Juan Carlos Villafranco. DEM


Los representantes legales de la empresa Centrum entregaron la mañana de este 11 de noviembre, el contrato que firmaron con la Fuerza Armada para permutar armamento, en 2013.

"Venimos a traer de forma voluntaria, pues no queremos ataques políticos, venimos a traer la documentación que prueba la relación contractual que existió", dijo Karla Guzmán, representante de Centrum.



El gerente de Centrum, Héctor Herrera, dice que una prueba importante son las actas de recepción del Ministerio de la Defensa, al entregar el armamento.

"Hay actas de recepción donde el ministerio aceptó el producto, y un detalle importante, pues el ministerio mandó dos oficiales a Israel a verificar que el equipo funcionara de tal manera que las ocuparon, las utilizaron y dijeron 'ok, pueden embarcarlo'", explicó está mañana en la fiscalía de La Sultana.



El pasado 8 de noviembre, el ministro de la Defensa, René Merino, interpuso una denuncia verbal donde señaló irregularidades en una permuta con Centrum. Merino dijo que habían dado armas buenas y recibieron dos obuses que no sirven.

El 7 de noviembre en la noche, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó a Merino a través de Twitter presentar una denuncia por hurto de armamento y estafa a la FAES contra Gustavo López Davidson, quién es el presidente de Centrum y del Consejo Ejecutivo Nacional del partido Arena.

López Davidson ha criticado la aprobación de millonarios fondos par la fase II y III del Plan Control Territorial que desarrolla el gobierno.

¿OTRA PERMUTA?

El ministro de la Defensa, René Merino, dijo está mañana que detuvo una nueva permuta "que ya estaba lista", con Centrum, por falta de transparencia.

El ministro relató en una entrevista de Radio YSKL que la semana pasada se reunió con representantes de Centrum para solucionar el problema de la permuta y que él cuestionó qué hacía falta par echar a funcionar los obuses.

"Mire para que funcionen necesitan comprar la CDT, la CDT es la Central de Direccion de Tiro, que es algo vital para que funcionen y necesita comprar munición. Esta bien, le digo yo, deme 16 granadas. 'No, tiene que comprar 6,000'. Y viene y dicen que quieren que haga otra permuta igual a la que ya pasó. Quieren hacer otra permuta igual, que ya está preparada y yo la detuve", relató el ministro.