Internacionales

Cerca de 300,000 migrantes han pasado por México en primer trimestre de 2019

Redacción web / DEM

viernes 26, abril 2019 - 7:03 am

Cerca de 300,000 migrantes de todo el mundo ingresaron a México con la intención de cruzar ilegalmente a los Estados Unidos en los primeros tres meses de 2019, según funcionarios de extranjería del mismo país.

La secretaria de Interior del país, Olga Sánchez Cordero, dijo que en México se ha visto un aumento en los migrantes de Honduras y un número menor de Guatemala, El Salvador y Cuba, junto con las naciones de África y Asia.

"Se estima que durante los primeros tres meses del año, más de 300,000 migrantes han transitado a través de México para ingresar ilegalmente a los Estados Unidos", dijo Sánchez Cordero. "Hay un cambio en el flujo de migrantes que están ingresando a nuestro país".

publicidad

Sánchez Cordero describió este flujo migratorio como "sin precedentes e inusual" y agregó que "seis caravanas madrecitas" o caravanas de poca madre que tienen alrededor de 2,000 personas en cada ingreso a México en los últimos meses.

El 18 de abril, un reportero de La Gran Época que se encontraba en la frontera informó que los agentes de la Patrulla Fronteriza habían arrestado a siete chinos, un mexicano y un menor de El Salvador que cruzaron la frontera ilegalmente en Mission, Texas.


“Salí con #BorderPatrol en Mission, Texas, y solo atrapé a 7 chinos, 1 mexicano y 1 salvadoreño menor. Todos tratando de evadir la captura. El hombre chino dijo que pagó $15,000 por todo el paquete (vuelos a México, que se pasó de contrabando a través de la frontera) ", según la periodista de The Epoch Times, Charlotte Cuthbertson.

En los últimos días, las autoridades mexicanas detuvieron a 371 migrantes, incluyendo mujeres y niños en Mapastepec, Chiapas, el 22 de abril, pero Sánchez Cordero dijo que esto ocurrió porque los migrantes actuaban de manera agresiva hacia el personal del Instituto Nacional de Inmigración (INM), informó Mexico News Daily.

El aumento de inmigrantes que intentan ingresar a los Estados Unidos está respaldado por datos de la Patrulla de Aduanas y Fronteras (CBP).

La agencia también dijo que durante la primera mitad del año fiscal 2019, los agentes arrestaron a más de 385,000 extranjeros ilegales en la frontera suroeste, lo que representa más del doble de las detenciones durante el mismo período del año fiscal anterior.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Brote de coronavirus inició en septiembre en China, dicen científicos británicos

El primer brote del coronavirus podría haber ocurrido en septiembre no en Wuhan sino más al …

MÁS INFORMACIÓN
Taiwán con cero casos por primera vez en 36 días

Por primera vez en 36 días, Taiwán no tuvo casos nuevos de coronavirus, informó hoy el …

MÁS INFORMACIÓN
OIT: pandemia podría provocar pérdida de hasta 195 millones de empleos en el mundo

La Organización Internacional del Trabajo estimó hoy que a nivel mundial, se prevé que la crisis …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.