La CICIES ha entregado investigaciones que involucran a 5 instituciones públicas. Fotografía: Glenda Vásquez.


La Comisión Internacional de Investigación contra la Corrupción y la Impunidad (CICIES) ha entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) 12 avisos de posibles ilícitos en 5 carteras del Estado.

Así lo informó hoy el comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, en una conferencia en donde el enviado especial del gobierno de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, anunció una donación de $2 millones al trabajo conjunto de la CICIES y la FGR.

El comisionado Ochaeta detalló que la CICIES ha dado un total de 25 asistencias a la Fiscalía General de la República y han auditado el 85 % de gastos públicos realizados durante la pandemia e investiga otros 7 casos integrales.

“Nuestros resultados podrían ser mejores”, sostuvo, por lo que sugirió que las herramientas legales “son imprescindibles”.

Ochaeta aseguró que la CICIES ha observado que la ley no alcanza a las personas particulares “por la ausencia de una tipología penal que se adecue a los hechos”.

“La lucha contra la corrupción es y debe ser de todos, en donde el consenso de una agenda legislativa es oportuna”, sostuvo.

El funcionario recordó que la CICIES tiene 14 meses de trabajo, “con espacios frágiles y tiempos inciertos”.

También expresó que tienen claro que la ausencia de rendición de cuentas no distingue nacionalidad, temporalidad ni color político.

Ochaeta aseguró que reconocen los esfuerzos del Gobierno, la Fiscalía y la sociedad para prevenir, perseguir y sancionar la corrupción.

Citando al Icefi, destacó que entre los años 1989 y 2015 un total de 21 casos emblemáticos de corrupción costaron $550 millones al país, una cifra equiparable al 11.4 % del presupuesto general y el 2.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) de este año.

Las declaraciones fueron brindadas por Ochaeta, luego de reunirse con el enviado de la administración de Joe Biden a Centroamérica y el fiscal general, Raúl Melara, quien aseguró que siguen investigando y trabajando, y que han "investigado y procesado a funcionarios de administraciones pasadas y presentes".
Seguimos investigando, seguimos trabajando, solo erradicando la corrupción y la impunidad vamos a tener un desarrollo sostenible. Raúl Melara, fiscal general de la República.

El fiscal aseguró que lo más importante es que el resultado de esto sea "tener instituciones fuertes, que cumplan con su mandato constitucional, con el Estado de Derecho".

Zúñiga, por su parte, aseguró que el costo de la corrupción no solo es el dinero, sino sus consecuencias en los habitantes, cuando en los hospitales no tienen camas o cuando para entrar a sus barrios deben pagar renta. Aseguró que esto puede pasar "porque los impuestos están siendo utilizados por intereses egoístas".
Reconocemos que el presidente Bukele ha expresado el deseo de combatir la corrupción y aplaudimos al presidente por tomar el tema de corrupción tan en serio que abrió su propio gabinete a CICIES un convenio para la auditoría de fondos de la pandemia". Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado de EE.UU.

La conferencia finalizó sin preguntas de los periodistas a ninguno de los funcionarios presentes.