Política

Cicies no tendrá intervención directa en casos de corrupción

Gabriela Villarroel

martes 17, diciembre 2019 - 12:03 am

Ronalth Ochaeta, comisionado interino de la Cicies, asegura que ya se recibieron cinco informes de Casa Presidencial pero no han iniciado trabajos para estos casos./ DEM

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) no tendrá “intervención directa” en los casos de corrupción en El Salvador, y se limitará a brindar asistencia técnica a la Fiscalía General de la República (FGR) por restricciones constitucionales, aseguró ayer Ronalth Ochaeta, comisionado interino de la entidad.

A diferencia de sus referentes regionales, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), la Cicies actuará a petición de la FGR, en los casos que esta requiera.

publicidad

“Nos vamos por la cooperación técnica porque no lo podemos hacer de otra forma. El candado constitucional es muy fuerte en el país, entonces no se puede tener intervención directa en los casos”, indicó Ochaeta en la revista Focos TV, transmitida por Canal 33.

De acuerdo con Ochaeta, el apoyo de la Cicies dependerá de la asesoría técnica que solicite el Fiscal General, Raúl Melara, para determinados casos, en los que brindará “asistencia técnica sistematizada, a diario, a cada uno de los fiscales”.


Las actividades en las que apoyarán a la FGR, detalló, son la prueba de la evidencia, la judicialización de los casos, y monitoreo de cuentas bancarias en el caso que sean delitos de lavado de dinero y activos.

 

No obedece al ejecutivo

A pesar de ser una de las principales promesas de campaña del presidente de la República, Nayib Bukele, la Cicies tiene independencia completa del Ejecutivo, según la carta constitutiva que se firmó con la Organización de Estados Americanos (OEA) para su formación, indicó Ochaeta.

“Ningún funcionario de la OEA, en este caso extensivo a la Cicies, puede recibir órdenes de ningún funcionario de Gobierno”, afirmó.

El pasado 19 de noviembre, Bukele aseguró que la Comisión ya estaba evaluando cinco casos de corrupción, entre ellos la concesión de la presa hidroeléctrica El Chaparral, la construcción y adjudicación del Sitramss, y el uso de la partida de Gastos Reservados.  Ochaeta dijo que se recibieron informes de Casa Presidencial pero “esto no significa que ya se esté trabajando sobre un caso”. “Recibimos información en dos ocasiones de Casa Presidencial, a lo cual una de mis respuestas fue  ‘estos casos están ya en la Fiscalía General. Será el señor fiscal quien determine si en efecto él desea el acompañamiento de la Cicies’”, agregó.

La Cicies, además, trabajará en casos de corrupción que pudieran darse en la administración actual, indicó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ejecutivo buscará reformas para que la Cicies sea querellante

El Gobierno salvadoreño presentará un paquete de reformas al Código Procesal Penal para permitir que la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.