La CIDH considera que con ello se "pone en riesgo los derechos de las personas privadas de libertad". Foto: Cortesía


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este lunes su "preocupación" por la "emergencia máxima" declarada por el Gobierno de Nayib Bukele para las cárceles de El Salvador por el aumento de los homicidios en el país en plena pandemia de coronavirus

"La CIDH expresa preocupación por la 'emergencia máxima' ordenada el 25 de abril por el presidente, Nayib Bukele, en centros penales del país", escribió el organismo regional en su cuenta oficial de Twitter.

La CIDH considera que con ello se "pone en riesgo los derechos de las personas privadas de libertad", urgiendo al Gobierno a "adoptar medidas que garanticen la vida e integridad" de los reos, puesto que "las consecuencias de la pandemia representan un mayor riesgo para esta población".



Bukele anunció la "emergencia máxima" el pasado sábado denunciando que, según información de Inteligencia, los pandilleros presos habían ordenado a los que se encuentran libres que aumentaran los homicidios. Esto se traduce en un encierro total de los reclusos, de modo que no podrán salir de sus celdas ni tener contacto con el exterior.

El viernes fue el día con más homicidios desde la toma de posesión de Bukele con un total de 24 asesinatos. El récord anterior, 19 fallecidos el 20 de septiembre de 2019, fue atribuido por el mandatario salvadoreño a grupos opositores que tratarían de desestabilizar al Gobierno.