La violencia en El Salvador ha cobrado la vida de 96 personas en los primeros 19 días de octubre, un equivalente a 5 casos diarios, lo que de nuevo incrementa el promedio de meses anteriores (4.1), de acuerdo con las estadísticas policiales.

En el transcurso de octubre varía el comportamiento de la violencia, porque a pesar del repunte de los hechos violentos de la semana del 5 al 11 de octubre, en que hubo 55 asesinatos, la cifra de esta última semana descendió a 41 casos; 14 menos, lo que se traduce en una reducción del 25%. A diferencia del segundo fin de semana de octubre (noche del viernes, sábado y domingo) que registró 24 homicidios, en el más reciente solo hubo 12 casos, un 50% menor.

La escalada que venía del 5 de octubre y que su punto más alto fue el domingo 11 de octubre con 13 asesinatos, seis de ellos en la masacre registrada en los contornos del mercado de mayoreo La Tiendona y redondel La Isla, al oriente de la capital, siguió con números por encima del promedio de 4.2 casos por día, según se desprende de las estadísticas policiales.

Los días más violentos de la semana anterior fue el lunes con seis casos, miércoles con siete y el domingo con ocho homicidios. Los departamentos que más homicidios han tenido son Santa Ana con cinco casos, casi uno por día, seguido por San Miguel con cuatro y Guazapa con dos asesinatos.

Los otros 23 municipios registraron un caso en cada uno, entre ellos Ilopango, Apopa, San Salvador, San Alejo, Zaragoza, Sonsonate, Antiguo Cuscatlán, San Julián y ´Sonsonate.

Esta semana arrancó con dos asesinatos el lunes anterior, una de las víctimas fue un motorista de la ruta 11 de microbuses que recorre de San Salvador a San Marcos.



La víctima fue identificada como Alfredo Martínez, de 54 años; el hecho que acabó con su vida ocurrió a la 5:00 de la mañana cuando realizaba su primer viaje de la colonia 10 de Octubre en San Marcos.
“Se mantiene un leve incremento mensual. Al analizar la tasa inter anual se mantiene una reducción de -49% y un total de 80 municipios no registran asesinatos”, Ricardo Sosa.

Por este caso, las autoridades no han reportado captura de sospechosos tampoco han dicho cuál pudo ser el motivo del hecho de sangre. Entre tanto, a más de ocho días de la masacre en las cercanías de La Tiendona, la Policía tampoco registra capturas.

Pocas horas después de la masacre, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas afirmaba que habían capturado a cuatro sospechosos, uno que lo consideraban el “gatillero” y tres que fueron descubiertos a través del sistema de videovigilancia de San Salvador, lo que ayudó a su detención.

Sin embargo, el anuncio se desvaneció horas más tarde, ya que los imputados fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

“Nuestra reacción ha sido rápida y eficaz. No permitiremos que nada ni nadie atente contra la vida de los salvadoreños. Vamos a dar con todos los responsables, cueste lo que cueste”, fueron las palabras que expresó el ministro Rivas en su cuenta persona de Twitter.