Un soldado cuida una de las cabinas donde se instaló un cajero Chivo. /Óscar Machón


Desde las cero horas de este 7 de septiembre el bitcoin es moneda de curso legal en El Salvador, el primer país en el mundo en adoptar la criptomoneda.

La adopción de la criptomoneda ocurre tres meses después que el presidente Nayib Bukele anunció el 5 de junio la medida en un congreso mundial de bitcoin en Miami, Estados Unidos. Tres días después, el Gobierno envió la propuesta de ley, el 8 de junio, que fue aprobada en horas por la Asamblea Legislativa sin estudios técnicos ni consultas.

A pesar que el principal cuerpo normativo es la Ley Bitcoin, un documento de 16 artículos, la información sobre el uso de la criptomoneda, medios de transacción e implicaciones económicas, aún no está clara.

Hasta el momento, se sabe que el Gobierno destinará $203 millones para impulsar el bitcoin y tiene su propia billetera electrónica, la Chivo Wallet, para hacer transacciones.

 

  1. ¿Es obligación usar bitcoin y la Chivo Wallet?


El presidente Bukele Nayib ha insistido por meses que el uso del bitcoin es voluntario para los salvadoreños.

Sin embargo, este lunes, a horas que entrara en vigencia la ley, el asesor jurídico de Presidencia, Javier Argueta, dijo que los negocios están obligados a aceptar la criptomoneda como método de pago porque así lo establece el artículo 7 de la normativa.

Es decir, que un usuario es libre de utilizar el bitcoin o dólares, pero los negocios están obligados a aceptar la criptomoneda si el cliente decide pagar con este método. El asesor de Capres también advirtió que los negocios que no acepten el criptoactivo podrían ser sancionados.

Puede ampliar: Empresarios que no acepten transacciones en bitcoin serán sancionados, dice asesor de Capres

No obstante, el artículo 12 de la Ley Bitcoin establece que quedan excluidos de cumplir la “obligación expresada” en el artículo 7 quienes por “hecho notorio y de manera evidente” no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin.

En cuanto a la billetera Chivo Wallet, el Gobierno dice que es opcional para los salvadoreños descargarla y hacer su registro. Esta será otra alternativa en el mercado para quienes decidan incursionar en las criptomonedas.

Tres encuestas revelaron que la mayoría de salvadoreños rechaza el bitcoin como moneda de curso legal y, en el caso de los negocios, cambiarán inmediatamente a dólares. /Óscar Machón


 

  1. ¿Puedo sacar el bono de $30 de la Chivo Wallet?


El Gobierno ha insistido que el bono de bienvenida de $30 para el primer registro de la Chivo Wallet solo se podrá utilizar para realizar compras en bitcoin y no se podrá sacar en cajeros en dólares.

Si los salvadoreños quieren convertir más dólares a bitcoin pueden acudir a los cajeros Chivo que el Gobierno construye en diferentes puntos del país. Estos aún se encuentran en edificación y, según el Ejecutivo, serán cerca de 200 unidades y 50 puntos de atención.

 

  1. ¿Quiénes pueden descargar la Chivo Wallet y si cobra comisión?


El asesor jurídico de Capres aseguró que cualquier salvadoreño, incluso los que estén en el exterior, pueden registrarse en la aplicación con solo poner el DUI o su pasaporte.

La Chivo Wallet no tendrá costo de comisión por operaciones dentro de la billetera y, según el Gobierno, tiene un diseño de “alta seguridad” para evitar fraudes.

Salvadoreños escriben frases de rechazo al bitcoin en una colonia de Soyapango. La ley entró en vigencia este 7 de septiembre.


 

  1. ¿Me pueden pagar en bitcoin el salario?


El presidente Bukele se comprometió anoche que “ningún salario” se pagará en bitcoin, sino que se mantendrá en dólar.

Sin embargo, ninguna ley establece obligación de pagar en dólares. El Código de Trabajo, en su artículo 120, dice que el salario debe pagarse en moneda de curso legal; mientras que la Ley de Integración Monetaria señala en su artículo 7 que los sueldos y honorarios podrán ser denominados y pagados en colones y dólares.

 

  1. ¿Se convertirán los fondos de pensiones a bitcoin?


No, y esto es porque la Ley de Integración Monetaria establece en su artículo 9 que todas las obligaciones financieras, tales como depósitos bancarios, créditos, pensiones, emisión de títulos valores, así como registros contables del sistema financiero, deberán expresarse en dólares.

“No hay riesgo de que las pensiones o los salarios puedan ser pagados en bitcoin, tanto pensiones como salarios están sujetos a la Ley de Integración Monetaria que mandata que serán pagadas en dólares", reiteró Javier Argueta en una entrevista matutina.

Puede también leer: Encuesta UCA: Siete de cada 10 salvadoreños rechazan adopción del bitcoin