Dos ciudadanos interpusieron hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la convocatoria del Consejo de Ministros a la Asamblea Legislativa para aprobar un préstamo y contra el llamado a la insurrección que hizo a través de Twitter el presidente de la República, Nayib Bukele.

En la demanda, los ciudadanos Ruth López y Luis Portillo piden suspender la convocatoria del Consejo de Ministros y cualquier otra que comprenda aprobación de préstamos.

La demanda fue interpuesta contra el punto 4 de la sesión número 2 del 6 de febrero de 2020 del Consejo de Ministros, que convocó a la Asamblea Legislativa a una sesión extraordinaria el 9 de febrero de 2020 a las 15:00 horas en el Salón Azul del Palacio Legislativo para someter a votación el dictamen 278, el préstamo para la fase III del Plan Control Territorial.



El segundo acto demandado por supuesta inconstitucionalidad es el llamado del presidente de la República a la insurrección que escribió en Twitter: "Están obligados constitucionalmente a asistir a la sesión extraordinaria. Si alguien rompe el orden constitucional, el pueblo tiene el artículo 87".

Según la demanda esta es una exhortación a la insurrección y ello atenta contra la estabilidad y perdurabilidad de la Constitución de la República.

Los demandantes sostienen que el Consejo de Ministros y el Presidente "buscan subvertir el orden constitucional existente al intentar atacar a los diputados de la Asamblea Legislativa por sus votos a un proyecto de préstamo".

Citan que la Comisión que estudió el proyecto de la Constitución de la República de El Salvador consideró que "había que condicionar el ejercicio del derecho a la insurrección, tanto en lo que se refiere a las causas o los motivos por los cuales puede ejercerse como en sus efectos". También, cita que el derecho a la insurrección se limita a separar a los funcionarios transgresores y reemplazarlos transitoriamente por funcionarios que no han intervenido en la alteración del orden constitucional.

Esta Comisión, cita la demanda, expresa que "se limita en sus efectos el derecho a la insurrección", de tal forma que "no pueda dar lugar a gobiernos totalitarios que asuman todas las funciones del gobierno".

El presidente la República insiste en que los diputados deben acudir a la convocatoria extraordinaria para someter a votación el crédito de $109 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el domingo. Ha convocado a la población a la Asamblea Legislativa, que hoy intentó sesionar extraordinariamente pero no logró suficiente asistencia.

Lee también: Asamblea no pudo sesionar por falta de diputados