La Superintendencia de Competencia (SC) informó este martes que América Móvil, que opera bajo la marca Claro en El Salvador, ya presentó su solicitud para fusionarse con la española Telefónica (Movistar).

Desde el 24 de enero, Telefónica anunció la venta de sus operaciones en El Salvador y Guatemala al grupo mexicano América Móvil, un contrato de venta que espera aún la aprobación de las autoridades salvadoreñas.

El superintendente, Nelson Guzmán, afirmó que como encargada de autorizar, denegar o condicionar una concentración económica -como se conoce a operaciones de fusión-, se hará un análisis técnico, jurídico y a nivel financiero de las propuestas.

Según explicó el titular de la SC a Diario El Mundo, la propuesta de América Móvil debe incluir planes de inversión, expansión, y qué beneficios traerá para los usuarios; así como una solución para los contratos firmados por clientes de Movistar, marca con que opera Telefónica en la región.



De acuerdo con la información difundida por ambas telco, Telefónica venderá sus filiales por $648 millones a América Móvil. El acuerdo incluye la venta total del capital social de Telefónica Móviles Guatemala por $333 millones y la adquisición del 99.3 % de Telefónica Móviles El Salvador por una suma de $315 millones.

Además, Telefónica vendió sus otras filiales en Nicaragua, Costa Rica y Panamá a la multinacional Millicom International Cellular S.A., dueña de la marca Tigo.