La SC es la entidad encargada de autorizar las solicitudes de concentración económicas en El Salvador. / DEM


El superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez, confirmó que América Móvil, propietaria de la marca Claro, entregó una tercera solicitud para adquirir las operaciones de Telefónica El Salvador.

La operadora de telefonía entregó a la Superintendencia la tercera solicitud el pasado 19 de septiembre, luego que la institución resolviera el 26 de agosto inadmisible la segunda petición por falta de documentación requerida para autorizar la concentración.

“El 19 de septiembre entró (la solicitud), se hizo una prevención que se nos aclararan ciertos aspectos que habían presentado junto a los documentos y está en análisis de esa información que han presentado”, indicó Henríquez.

El rumor que la mexicana América Móvil compraría las acciones de Telefónica inició en 2018, pero fue hasta enero de 2019 que se confirmó el acuerdo de compra del total del capital social de Telefónica Móviles Guatemala y el 99.3 % de la operación de Telefónica Móviles El Salvador.

La transacción con Guatemala comprendía $333 millones y se completó en enero pasado, mientras que la compra de las operaciones de Telefónica El Salvador era de $313 millones y está sujeto a la aprobación de las autoridades salvadoreñas, en este caso de la Superintendencia de Competencia.

En marzo pasado, América Móvil presentó su solicitud para fusionarse con la compañía española pero, en mayo, la SC decidió no admitir la solicitud al no cumplir los requisitos de la Ley de Competencia. Amparada en la Ley de Procedimientos Administrativos, la operadora mexicana presentó un nuevo recurso el 27 de junio de 2019.

La SC inició una revisión de la documentación presentada y el 22 de julio notificó a América Móvil para que completara “cierta información necesaria para conocer el fondo de la operación planteada”. Sin embargo, la operadora no solventó la prevención y la Superintendencia de Competencia decidió el 26 de agosto resolver inadmisible la segunda solicitud.

 

SC elaborará una política de competencia

La Superintendencia de Competencia elaborará una Política de Competencia, en la cual se incluiría la regulación y herramientas para el control de los negocios dentro de la transformación digital.

Como parte de ese esfuerzo, la institución realizará este 29 y 30 el primer congreso de Derecho de Competencia con la participación de los expertos colombianos Juan David Gutiérrez y Bayron Prieto. Este evento servirá de insumo para que la Superintendencia elabore una Política que la institución buscará aplicar en 2020, anunció ayer Gerardo Henríquez, titular de la SC.

“El intercambio de conocimientos y la discusión amplia sobre las diferentes temáticas serán un insumo importante para iniciar la construcción de la Política de Competencia, uno de nuestros principales compromisos en esta gestión”, comentó el funcionario.

La Superintendencia es la institución que por ley debe velar por el cumplimiento de la Ley de Competencia, creada para garantizar y proteger a la población salvadoreña de prácticas anticompetitivas o barreras que restringen el acceso al mercado.

Con la llegada del mercado digital se replantea el papel de las autoridades de competencia y así como surgen oportunidades de negocios también se crean riesgos, explicaron los expertos.