El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, dijo que los diputados Milena Mayorga, Felissa Cristales, Gustavo Escalante y Arturo Magaña “prácticamente ya no pertenecen a la fracción” porque “siempre se han apartado, han votado diferente” al resto de la fracción.

Las declaraciones del jefe de fracción surgieron esta mañana, a pocas de haberse cerrado el proceso para la inscripción de aspirantes a diputados, alcaldes y concejos municipales de 2021.

El jefe de fracción de Arena aclaró que “no es que estén expulsados” del partido, pero sus candidaturas para competir un nuevo periodo como diputados dependerán de la evaluación del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena).

“Si ellos deciden ya será una decisión que deberá tomar el Coena quien al final decide si puede correr una persona o no puede correr”, anunció Reyes, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (Tcs).

Este 2 de junio, el Coena informó que esta instancia del partido se encargará de evaluar a todos los aspirantes que participarán en las elecciones internas del partido.

Una sentencia de la Sala de lo Constitucional prohíbe que los funcionarios que tengan cargos de elección popular se declaren independendientes o abandonen la fracción por la cual fueron electas por los electores. Esta mañana, Mayorga anunció su renuncia al partido.