La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) anticipa que las exportaciones salvadoreñas cerrarán 2021 con un nuevo récord: $6,500 millones.

Marvin Melgar, presidente de la gremial, explicó que con esto se solventa el bache que generó la pandemia del covid-19 en 2020 y deja atrás los $5,900 millones que se generaron en 2019.
En 2021 empezamos con alguna normalidad y derivado de factores externos, como la inflación y otras cosas, empezamos a crecer y con datos a octubre tenemos $5,400 millones en exportaciones y pretendemos cerrar el año con $6,500 millones, siendo el primer año en que superamos la barrera de los $6,000 millones en exportaciones”, Marvin Melgar, Presidente de Coexport

Melgar sostiene que el flujo de comercio exterior cerrará un incremento del 34 % contra los datos de 2020, un año en el que las ventas cayeron en cerca de $1,000 millones contra el registro de 2019 acentuados por las restricciones que generó la emergencia sanitaria.

RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son los principales productos que exporta El Salvador?

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport, dijo en Frente a Frente que a este valor habrá que sumar la exportación de servicios los que se estima generará unos $2,000 millones adicionales, con lo que las ventas totales del país al extranjero sumarían unos $8,500 millones.

Los exportadores destacan que hay una influencia de una mayor inflación en los registros, lo que ha propiciado parte del aumento, pero también de una oferta de mayor valor agregado en productos como los que confecciona la industria textil y de la confección.

“Estamos incrementando más en el valor que en el volumen. A las prendas les estamos dando un valor agregado”, dijo Cuéllar que en el segmento de la maquila también destacó el peso que tiene la exportación de chips de tantalio que se fabrican en el mercado.

DESTACADO: Remesas crecen 29 % y 34 % las exportaciones a octubre

Cautela


Pese al optimismo que genera un nuevo récord, el sector es cauteloso en cuanto al futuro. “Será una recuperación muy buena. Como seguimos con ese crecimiento podemos hablar lindo, pero enfrentamos retos”, dijo Cuéllar.

El alto costo de los fletes internacionales y las materias primas, además de los riesgos que generan la propagación de nuevas variantes del covid-19, mantienen atento al sector que busca nuevos espacios para seguir creciendo.

Sin embargo, ambos voceros creen que hay una oportunidad, ya que la misma crisis de logística abre espacios para que la producción local se vuelva atractiva en mercados clave como el estadounidense que sustituye en la región parte de las compras que se originan en Asia.

En ese sentido se muestran preocupados por las declaraciones vertidas por el senador demócrata Bob Menéndez quien recomendó ayer al gobierno estadounidense suspender a El Salvador y Nicaragua de los beneficios del Tratrado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos por “retrocesos democráticos”.

“Nos preocupa que quiten los beneficios del TLC. Cuando vemos estos anuncios nos preocupa que se diga que es porque El Salvador está fallando en temas democráticos”, valoró Cuéllar.