Las exportaciones salvadoreñas crecieron 33.98 % a octubre pasado.


La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) reconocerá la trayectoria de seis empresas exportadoras y que se abren camino en el mercado internacional con productos de valor agregado.

La gremial entrega este galardón desde hace 44 años, pero en 2020 se suspendió debido a la emergencia por la crisis del covid-19 por lo que en la edición de este año se reconocerán a las empresas destacadas entre 2019-2021.

La gala de reconocimiento se realizará el próximo 7 de diciembre y se reconocerán a seis empresas exportadoras y una institución que apoya al rubro, indicó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la gremial.
En esta oportunidad, el tema es la resiliencia y la bioseguridad. Quiere decir, que en cada premio buscamos cómo estas personas han hecho el esfuerzo por cambiar o adaptar para continuar en exportaciones pese a todo lo que pasó en el covid-19 en 2020”.
Silvia Cuéllar
Directora de Coexport

El premio también evalúa cómo las empresas aplicaron diferentes modalidades para colocar sus productos, como ecommerce, o se abrieron a nuevos mercados. Además, se reconocerá cómo las firmas lograron aplicar los protocolos de bioseguridad y mantuvieron sus puestos de trabajo en los meses más duros durante el confinamiento y en la recuperación económica.

Entre los galardones hay un reconocimiento especial a la trayectoria exportadora 2021, otro al exportador del área centroamericana 2019-2021, a la innovación para exportar 2021, a la mujer exportadora 2021, premio PYME exportador 2019-2021 y a la institución de apoyo al exportador 2021.

La premiación cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Banco Cuscatlán, Banco Industrial, UPS, ASESUISA y Seaboard Marine.

El sector exportador se encarga de movilizar los productos elaborados en El Salvador a los mercados internacionales, que entre enero y octubre significaron $5,494.4 millones a la economía y la expectativa es que supere los $6,000 millones.

Con este desempeño, el sector se recuperaría de la caída del 2020 por el cierre de la economía, pero Cuéllar asegura que el reto es mantener el crecimiento y darle valor agregado a los bienes exportados.

Puede leer: Las exportaciones crecen 34 % a octubre y superan los $5,494 millones