Termómetros infrarrojos, mascarillas KN95, desinfectantes Lysol, caretas y todo tipo de insumos médicos difíciles de encontrar en farmacias o supermercados locales, se ofrecen hasta por mayor en sitios de comercio electrónico en El Salvador, sin control de precio alguno, pudo constatar Diario El Mundo.

Una caja de mascarillas quirúrgicas es ofrecida a $37 en Facebook Market Place, mientras que en las farmacias puede costar unos $26 la caja de 50. El comerciante publica un anuncio que dice que hay “Varias cajas disponibles”.

Otro ofrece una caja de mascarillas KN95 a $42. La caja de diez se puede hallar en farmacias a $26.

Las mascarillas son algunos de los productos que han sido regulados por la Defensoría del Consumidor.

En ese sitio web usted puede encontrar ofertas de las escasas mascarillas marca 3M con válvula, a $10 cada una. Antes de la emergencia podía encontrarlo por menos de $5.

Igualmente se pueden encontrar guantes por cajas y los oferentes aseguran que hacen envíos a domicilio.

Un desinfectante de la marca Lysol, casi imposible de encontrar en los supermercados de San Salvador, es ofrecido a $12 cada bote. Hasta hace unas semanas, Pricesmart ofrecía a $9.99 los cuatro frascos.

También se pueden hallar lentes de protección, caretas para adultos y niños, atomizadores, alcohol gel por cualquier cantidad y tamaño a diversos precios.

Igualmente uniformes médicos, gabachas y “overoles desechables” que simulan equipos de protección.



En OLX, otro sitio de comercio electrónico, usted puede hallar además “fashion masks”, mascarillas con logos y marcas a diversos precios, que no necesariamente cumplen los estándares médicos pero igual están a la venta. Ahí también pueden encontrar termómetros infrarrojos a precios tan diversos desde los $85 hasta $199.

En OLX también hay una amplia oferta de mascarillas, alcohol gel por galones, guantes caretas y otros insumos médicos, generalmente a precios más altos que los que la Defensoría del Consumidor regula.