El 2 de julio del año pasado Mallers anunció su incursión en el programa para las empresas fintech de Visa, una fintech es una empresa que aprovecha la tecnología para impulsar servicios financieros y masificarlos.


El Salvador se alista para ser el primer país del mundo en dar luz verde al bitcoin como moneda de curso legal. El sorpresivo anuncio se hizo esta tarde (05.06.21) en la conferencia Bitcoin 2021 y aunque se conocen pocos detalles de la iniciativa es el tema más comentado en las redes sociales.

El anuncio (en video) de Bukele fue presentado por Jack Mallers, fundador y CEO de la startup Strike, la cual está presente en El Salvador desde abril pasado.

Según describe el portal iProup.com,“Strike simplifica muchos de los procesos de intercambio para hacer la experiencia similar a otras aplicaciones fintech, solo que con un mecanismo más directo y tomando como referencia a las remesas, rubro poco abarcado en el mundo de las plataformas de billeteras virtuales”.

DESTACADO: El Salvador busca ser el primer país en adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal

El 2 de julio del año pasado Mallers anunció su incursión en el programa para las empresas fintech de Visa, una fintech es una empresa que aprovecha la tecnología para impulsar servicios financieros y masificarlos.

Jack Mallers, fundador y CEO de la startup Strike, en el Bitcoin 2021 con una camisa de El Salvador.


El empresario dijo entonces que esperaban sacar al mercado una tarjeta asociada a Strike, un sistema de pagos que permite el envío de depósitos bancarios en dólares por bitcoin con cero tasas y también recibir reembolsos en efectivo de esta criptomoneda. En enero de este año se anunció el lanzamiento de Strike Global, una app de pagos y remesas que usa la tecnología de red secundaria de bitcoin.

“Hoy, Strike está disponible para descargar en iOS, Android y Chrome. Strike permite a cualquier persona en el mundo interactuar con los protocolos de bitcoin y Lightning Network utilizando solo una cuenta bancaria y/o tarjeta de débito. No necesita una billetera, un nodo, una semilla, canales, liquidez, swaps sofisticados, documentos técnicos, etc. para interactuar con esta nueva economía digital global”, mencionó Mallers entonces.

El sitio especializado Coindesk.com publicó el 26 de abril que la plataforma ya estaba disponible en El Salvador, mientras se planea su llegada a Europa.

“La aplicación de pago se activa en el país hoy, según un comunicado de prensa. Esto se produce unos meses después de que Strike, creación del desarrollador Jack Mallers, abriera una versión beta para los residentes de la Unión Europea, Reino Unido y Filipinas. Strike lanzó su versión beta en Estados Unidos hace ocho meses”, destaca un artículo firmado por Colin Harper.

Nayib Bukele participó de la conferencia Bitcoin 2021 donde anunció el plan para adoptar el bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.


El presidente Bukele tuiteó esta tarde en inglés sobre el potencial de la criptomoneda y de su asociación con las remesas, un flujo que (por año) equivale a cerca del 20 % del PIB.
Bitcoin tiene una capitalización de mercado de $680,000 millones. Si el 1 % se invierte en El Salvador, eso aumentaría nuestro PIB en un 25 %. Por otro lado, Bitcoin tendrá 10 millones de nuevos usuarios potenciales y la forma de más rápido crecimiento para transferir $6,000 millones al año en remesas”, Nayib Bukele, Presidente de la República

Agregó, refiriéndose a las remesas, que una gran parte de los envíos se pierde en pagos para intermediarios. “Mediante el uso de bitcoin, la cantidad recibida por más de un millón de familias de bajos ingresos aumentará en el equivalente a miles de millones de dólares cada año. Esto mejorará la vida y el futuro de millones”, recalcó.

¿Oportunidad?


Mallers dijo a Coindesk en abril que la a decisión de ingresar a El Salvador como su primer mercado fuera de Estados Unidos fue intencional.
Una de las oportunidades que más nos interesan en Strike es nuestra capacidad para ofrecer herramientas financieras a los mercados emergentes. El Salvador es el sexto país mejor clasificado en remesas entrantes de Estados Unidos”, Jack Mallers, Fundador y CEO de Strike

El plan buscaría replicar en gran escala el "experimento social" Bitcoin Beach en Plaza El Zonte donde , desde hace unos meses, se impulsa el uso comunitario del bitcoin en transacciones entre la comunidad en tiendas, venta de verduras, servicios, entre otros.


Añadió que plazas como la salvadoreña no tienen regulaciones financieras de apoyo o infraestructura de banca fintech. Sin embargo, destacó el éxito de la iniciativa Bitcoin Beach que se impulsa, en la playa El Zonte, desde hace unos meses el uso comunitario de la criptomoneda (y donde incluso hay cajeros bitcoin).

Coindesk destaca que Bitcoin Beach “es un experimento social” financiado por una “ballena” bitcoin anónima, donde la población local ha adoptado criptomoneda como medio de cuenta y pago.

RECOMENDAMOS: ¿Qué es el bitcoin y por qué es tan atractivo para los inversores?

Hoy, en el Bitcoin 2021, Mallers culpó a la Reserva Federal de Estados Unidos por “aplastar a los mercados emergentes”, como la economía dolarizada de El Salvador, “imprimiendo billetes verdes hasta la saciedad”.

Coindesk destaca un breve extracto de la ponencia de Mallers sobre el anunció Bukele y que parecía ser el proyecto de ley donde se lee: “Los bancos centrales están tomando cada vez más acciones que pueden dañar la estabilidad económica de El Salvador”.

Mallers explicó sobre el proyecto y proyectó lo que parecen ser los artículos (en inglés) de una eventual propuesta de ley sobre el bitcoin en El Salvador.

Para mitigar el impacto negativo de los bancos centrales, se hace necesario autorizar la circulación de una moneda digital con un suministro que no puede ser controlado por ningún banco central y solo se altera de acuerdo con criterios objetivos y calculables”, Parte del texto de una probable propuesta de Ley presentado por Nayib Bukele en el video en el Bitcoin 2021

Las dudas sobre el plan


El tema ha generado un amplio debate en Twitter y entre aplausos y críticas predominan las dudas.

El economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), reprochó la forma en la que se anunció una medida de tal escala.
Hacer política económica no es jugar Monopoly. Cada decisión puede afectar a millones de personas. Es una absoluta vergüenza que la población tenga que enterarse sobre decisiones tan importante a través de terceros. La política económica es política, pero también técnica”, Ricardo Castaneda, Economista del Icefi

El anuncio no fue hecho oficialmente en las cuentas de la presidencia, sino que se volvió tendencia a partir de comentarios en Twitter de parte de miembros de la comunidad de especialistas en criptomonedas.

En tanto, Óscar Cabrera, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) se refirió a los riesgos que las criptodivisas tienen y de cómo reguladores financieros de Estados Unidos y China se han referido a la necesidad de una mayor supervisión fiscal sobre estos volátiles activos.



Durante su gestión al frente del BCR, la entidad sentó postura en cuanto a la circulación de monedas virtuales como el bitcoin donde se reiteró que el colón y el dólar son las únicas monedas de curso legal y que especies como bitcoin, litecoin y ethereum, entre otras, no están controladas o reguladas. Algo que posiblemente cambie con la propuesta de Bukele próxima a llegar a la Asamblea.

Sin embargo, otras voces como el empresario Rodrigo Tona, CEO de Ternova, celebró el anuncio. “¡El futuro del dinero ya es realidad. Liderar la transformación fintech desde El Salvador para el mundo es posible!”, tuiteó. Su empresa ha respaldado el empuje de negocios digitales como el desarrollo de la startup salvadoreña Hugo Technologies.

Mientras que Alfredo Atanacio Cader, cofundador de la empresa digital Uassistme, valoró: “Poniendo a un lado si son pro-crypto o pro-Nayib, esta es una noticia interesante y pone a nuestro país en el ‘mapa’.... creo es una oportunidad para aprovechar", pero matizó: El anuncio por sí solo no significa nada, especialmente porque como casi todos los anuncios del gobierno, no sabemos nada al respecto. Pero eso no le quita la genialidad de la noticia desde un punto de vista de posicionamiento y relaciones públicas”.

Sin embargo, voces como la de Michael Paarlberg, profesor de ciencias políticas de la Virginia Commonwealth University, fue más crítico y consideró que una movida como esta podría ayudar a evadir potenciales sanciones económicas de Estados Unidos.
El Salvador será el primer país en convertir Bitcoin en moneda de curso legal, pero no sería el primer país en utilizar la criptomoneda para evadir las sanciones. Corea del Norte y Venezuela han hecho lo mismo, con diversos grados de éxito”, Michael Paarlberg, Profesor de ciencias políticas de la Virginia Commonwealth University

Paarlberg continuó diciendo que el anuncio del presidente Bukele tiene como objetivo impresionar a los inversores en tecnología y parece estar funcionando. Pero recalcó que se produce “cuando las relaciones entre EE.UU. y El Salvador están cayendo en picada debido al autoritarismo de Bukele, el Departamento de Estado nombra a los funcionarios para las listas de corrupción y el Tesoro probablemente prepara sanciones”.