El Gobierno dice que todos los días reciben nueva información de la OMS. / DEM


Como parte de las medidas tomadas por el Gobierno ante posibles casos de coronavirus (Covid 19) en el país, el gabinete de Salud ampliado informó ayer que se destinarán $700,000 para la compra de 35 ventiladores mecánicos y mascarillas.

Hasta ayer se registraban 90,160 personas contagiadas con coronavirus, 3,079 muertes y 73 países afectados por la enfermedad.

Frente al avance de la epidemia que ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “una amenaza muy grave”, el gabinete de Salud ampliado informó afirmó ayer que dentro de los $8. 6 millones destinados a la ejecución de medidas preventivas se invertirá un monto para la compra de insumos.

“Tenemos una compra conjunta de todas las instituciones de salud…Tenemos más o menos como 35 ventiladores que estamos adquiriendo para las áreas de atención más especializadas, que son las que vamos a tener”, aseguró Carolina Recinos, comisionada presidencial de Operaciones del Gabinete de Gobierno.

En el mismo sentido, el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, explicó que ya se ha iniciado la compra conjunta y que el país cuenta con el insumo y el abastecimiento para “la atención sintomática del coronavirus”.

“Se suma también el hecho de esta adquisición de los 35 ventiladores mecánicos a la flota que ya existe actualmente en el sistema de salud, la cual supera los 300 ventiladores, además se cuenta con el insumo necesario porque estamos iniciando un año, estamos con todo el insumo y abastecimiento para garantizar a la población que se va a disponer de todo”, señaló.

Previo a este anuncio, las autoridades han informado que el país está preparado con ambulancias y uniformes especiales para médicos. Asimismo, ha extendido las medidas en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero, donde se les toma la temperatura a los viajeros y cerca de este espacio se ha instalado un lugar para mantener en aislamiento y vigilancia a personas que proceden de países con presencia del virus.