Comtradefop hizo un llamado ayer al Gobierno. / Y.M.


El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop) lanzó ayer un mensaje a los diputados: que, en lugar de conformar una comisión ad hoc para otra reforma de pensiones, verifiquen el cumplimiento de la reforma de 2017.

“En lugar de conformar ese comité ad hoc, mejor exigieran al Gobierno y al Banco Central de Reserva que se constituya de inmediato, que se lleve una elección, y se pueda conformar el comité actuarial”, afirmó Ricardo Soriano, representante de Comptradefop.

Aseguró que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a través del presidente del Banco Central de Reserva, ha estado incumpliendo el decreto legislativo 787 que reformó la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones el 28 de septiembre de 2017.

Concretamente, señala que el Gobierno había estado oponiendo a elegir el Comité de Riesgos del Sistema de Ahorro para Pensiones, entidad encargada de definir cuánto se puede invertir de los fondos de los trabajadores en diferentes tipos de inversiones, lo cual afecta en el interés que ganen los fondos de los cotizantes.

Aseguró que este comité se creó el 28 de agosto, se reunió el 17 de octubre pero que no ha vuelto a reunirse, por lo que el Gobierno está pagando intereses bajos para los fondos de pensiones, dijo.

También reclamó la falta del comité actua­rial, que debe establecer la pensión mínima, así como la sostenibilidad del Fondo de Garantía de Pensiones.

Soriano aseguró que el Gobierno actual tiene desinterés en el establecimiento de los comités de riesgo y actuarial, porque en los pró­ximos días será relevado por la nueva administración. “Para dejar crucificado al nuevo Gobierno que va a tomar posesión el 1 de junio, a pesar que ha habido una reforma”, advirtió. “Es mejor que aporten, la banca internacional ha estado comiendo de los trabajadores”, criticó sobre la inversión de fondos de los cotizantes.

 

Comisiones de riesgo y actuarial



Interés de ahorros

El comité de riesgos es clave para las ganancias de los ahorros de los trabajadores.

 

Pensión mínima

El comité actuarial, que aún no se instala, debe establecer la pensión mínima.