Desde el jueves, camiones recolectores esperan depositar la basura en la entrada del relleno de Nejapa.


La alcaldía municipal de San Salvador sigue sin poder depositar la basura en el relleno sanitario de Nejapa, propiedad de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos, debido a una deuda de $1.1 millones que no han logrado saldar.

“Seguimos sin poder disponer en el relleno sanitario, ahora al bloqueo que hemos estado recibiendo de parte de Rolando Castro (ministro de Trabajo), y de Mario Durán (ministro de Gobernación y candidato a la alcaldía por Nuevas Ideas) se suma Mides, ustedes saben tiene una estrecha relación desde hace varias décadas con Rolando Castro; hemos presentado propuestas de solución y demandas al juzgado ambiental y esperamos que salga una resolución”, dijo ayer el edil, Ernesto Muyshondt.

 

La deuda.

Según el alcalde, la deuda no puede ser cancelada por falta de financiamientos que están bloqueados: uno por parte de los concejales “afines a Rolando Castro”, quien antes fue director de parques de la alcaldía, y a quien Muyshondt ha responsabilizado por los bloqueos.

El edil dijo ayer que otro de los bloqueos es por parte del Ministerio de Hacienda, quien se ha negado a hacer una categorización a la comuna.

“Ellos están pidiendo una orden irrevocable de cuenta y pago, donde antes de pagar salarios, antes de pagar todo se le pague a Mides y eso no lo podemos hacer”, dijo ayer el edil.
“Seguimos sin poder disponer en el relleno sanitario, ahora al bloqueo de Rolando Castro y de Mario Durán, se le suma Mides”. Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador

Basura rezagada

Hasta el momento, la alcaldía de San Salvador se mantiene recogiendo la basura en las calles, según el edil, y de momento se traslada a la planta Aragón, en San Marcos, donde se está compactando, mientras se tiene un lugar para disponer.

Según el edil, en la planta Aragón hay unas 3,000 toneladas de basura rezagadas desde que inició el bloqueo el jueves 15 de octubre y podría soportar una semana más de recolección de desechos.
“Estamos fumigando cada media hora para no afectar, con enfermedades transmitidas por los zancudos, a las poblaciones aledañas y hemos tomado las acciones legales”, añadió Muyshondt.

 

Segundo bloqueo

Hace unas semanas, la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) bloqueó el ingreso al relleno sanitario de Nejapa como medida de presión por el impago a retenciones laborales, de parte de la alcaldía de San Salvador. El bloqueo duró ocho días hasta que el juez ambiental de San Salvador demandó el retiro de los sindicalistas y una mesa de diálogo.