Economía

Conamype estima que unas 150,000 empresas pueden quebrar por la pandemia 

Uveli Alemán

viernes 7, agosto 2020 - 3:59 pm

Negocios cerrados en el centro de San Salvador. La mayoría de ellos dejó de operar desde marzo pasado, cuando se implementó la primera cuarentena domiciliar obligada. /DEM

La pandemia del covid-19 podría ocasionar que hasta 150,000 empresas salvadoreñas quiebren, afirmó Paul Steiner, presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Steiner se refirió a una encuesta realizada por la institución a inicios de abril en la que un 64 % de las empresas consultadas reportaba que ya se había terminado sus reservas (dinero para continuar operando) o no tendría para finales de ese mes. Ese porcentaje equivale a un "extremo que podría ser hasta unas 150,000 empresas" que terminen en la quiebra, sostuvo.

publicidad

"Significa que sus gastos no los podían pagar, su sustento para la casa no estaba y eso, obviamente es un impacto fuerte. La gran mayoría su problema fundamental es la liquidez, se fueron a la casa con cuarentena, no pudieron cobrar lo que se les debía, cuando ya estaba en casa seguían pagando sueldo y gastos", indicó.

PUEDE LEER: Más de 65,400 personas no reportan empleo desde el inicio de la pandemia


Steiner reconoció que no a todas las empresas les aplicó la moratoria del pago en el servicio de energía eléctrica, telefonía, cable, internet y agua porque la facturación de energía era superior a los 250 kilowatts hora -el techo máximo para ser beneficiado-. "Hay un montón de micro y pequeñas, especialmente las productoras, que estaban arriba de ese consumo y no les aplicaba", indicó.

En El Salvador, nueve de cada 10 negocios (el 98 %) son micro y pequeñas empresas, que en su mayoría (el 75 % del total) se constituyen para subsistencia. El 89.5 % de las compañías encuestadas por Conamype en abril aseguró que dejaron de operar cuando el presiente Nayib Bukele lo pidió pero, a medida se prolongaron las medidas de confinamiento, ese porcentaje se redujo a 50 %. "Tenemos que comenzar a reconocer que cuando la tripa chilla y uno tiene que reaccionar, y eso es lo que ha estado haciendo las micro y pequeña empresa", manifestó.

TAMBIÉN PUEDE REVISAR: Empresas recuperarán niveles de ventas pre covid en dos años

Conamype es la institución que administraría unos $150 millones de los $3,000 millones que aprobó la Asamblea Legislativa para que el Ejecutivo enfrente la pandemia del covid-19 e impulse planes de empuje económico. En julio pasado, los diputados aprobaron la creación del fideicomiso para la recuperación de las empresas por $600 millones, sin embargo, aseguró Steiner, no se ha podido apoyar al segmento empresarial porque aún no se ratifican los préstamos gestionados con multilaterales.

CONOZCA: Gobierno alista plan de subsidio para salarios de mipymes formales por $140 millones

"Si no está el dinero, por más que hayan aprobado el fideicomiso no se puede dar nada", declaró a periodistas Steiner a la salida de una entrevista radial de 102.9. Entre las medidas de apoyo está el subsidio por $140 millones para salarios por dos meses y créditos productivos y para cubrir gastos.

De los $3,000 millones que tiene permitido el Ministerio de Hacienda emitir en nueva deuda, $1,000 millones ya los colocó en bonos y $1,624 millones se encuentran en préstamos presentados a la Asamblea Legislativa. De los créditos, el Ejecutivo solo ha podido acceder a financiamiento de los $389 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otro de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tendría asignación presupuestaria la próxima semana.

 





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fondos para mipymes se activarían desde el 1 de julio

Las micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) está a la espera de que el Ejecutivo avance …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.