Negocios cerrados en el centro de San Salvador. La mayoría de ellos dejó de operar desde marzo pasado, cuando se implementó la primera cuarentena domiciliar obligada. /DEM


La pandemia del covid-19 podría ocasionar que hasta 150,000 empresas salvadoreñas quiebren, afirmó Paul Steiner, presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Steiner se refirió a una encuesta realizada por la institución a inicios de abril en la que un 64 % de las empresas consultadas reportaba que ya se había terminado sus reservas (dinero para continuar operando) o no tendría para finales de ese mes. Ese porcentaje equivale a un "extremo que podría ser hasta unas 150,000 empresas" que terminen en la quiebra, sostuvo.

"Significa que sus gastos no los podían pagar, su sustento para la casa no estaba y eso, obviamente es un impacto fuerte. La gran mayoría su problema fundamental es la liquidez, se fueron a la casa con cuarentena, no pudieron cobrar lo que se les debía, cuando ya estaba en casa seguían pagando sueldo y gastos", indicó.

PUEDE LEER: Más de 65,400 personas no reportan empleo desde el inicio de la pandemia

Steiner reconoció que no a todas las empresas les aplicó la moratoria del pago en el servicio de energía eléctrica, telefonía, cable, internet y agua porque la facturación de energía era superior a los 250 kilowatts hora -el techo máximo para ser beneficiado-. "Hay un montón de micro y pequeñas, especialmente las productoras, que estaban arriba de ese consumo y no les aplicaba", indicó.

En El Salvador, nueve de cada 10 negocios (el 98 %) son micro y pequeñas empresas, que en su mayoría (el 75 % del total) se constituyen para subsistencia. El 89.5 % de las compañías encuestadas por Conamype en abril aseguró que dejaron de operar cuando el presiente Nayib Bukele lo pidió pero, a medida se prolongaron las medidas de confinamiento, ese porcentaje se redujo a 50 %. "Tenemos que comenzar a reconocer que cuando la tripa chilla y uno tiene que reaccionar, y eso es lo que ha estado haciendo las micro y pequeña empresa", manifestó.

TAMBIÉN PUEDE REVISAR: Empresas recuperarán niveles de ventas pre covid en dos años

Conamype es la institución que administraría unos $150 millones de los $3,000 millones que aprobó la Asamblea Legislativa para que el Ejecutivo enfrente la pandemia del covid-19 e impulse planes de empuje económico. En julio pasado, los diputados aprobaron la creación del fideicomiso para la recuperación de las empresas por $600 millones, sin embargo, aseguró Steiner, no se ha podido apoyar al segmento empresarial porque aún no se ratifican los préstamos gestionados con multilaterales.

CONOZCA: Gobierno alista plan de subsidio para salarios de mipymes formales por $140 millones

"Si no está el dinero, por más que hayan aprobado el fideicomiso no se puede dar nada", declaró a periodistas Steiner a la salida de una entrevista radial de 102.9. Entre las medidas de apoyo está el subsidio por $140 millones para salarios por dos meses y créditos productivos y para cubrir gastos.

De los $3,000 millones que tiene permitido el Ministerio de Hacienda emitir en nueva deuda, $1,000 millones ya los colocó en bonos y $1,624 millones se encuentran en préstamos presentados a la Asamblea Legislativa. De los créditos, el Ejecutivo solo ha podido acceder a financiamiento de los $389 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otro de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tendría asignación presupuestaria la próxima semana.