Víctor Alfonso Vides Valle (izquierda). Su víctima fue Ruth Ester Rivas Mojica (der).


El Tribunal Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación de la Mujer de Santa Ana, encontró culpable a Víctor Alfonso Vides Valle, del feminicidio en la enfermera Ruth Ester Rivas Mojica y lo condenó a 26 años de cárcel y a pagar $1,000 por responsabilidad civil a la familia de la profesional.

El juicio duró seis días y concluyó ayer con los alegatos finales de fiscales y defensores, las palabras de familiares de la víctima y del imputado.

La víctima, Ruth Ester Rivas Mojica, era una enfermera que trabajaba en el hospital nacional Arturo Morales de Metapán.

Varios testigos entre policías, peritos forenses y otros expertos trataron de ilustrar a la jueza cómo ocurrió el feminicidio de Rivas Mojica aquel 27 de septiembre de 2018.

Según ellos y la prueba científica, Vides Valles es quien mató a la enfermera que laboraba para el hospital de Metapán en Santa Ana.

 

La defensa

Entre tanto, los abogados defensores aseguraron que el principal argumento a favor del procesado fueron las mismas declaraciones de los testigos de Fiscalía.

La Fiscalía estima que la víctima estuvo por 40 minutos junto a Vides Valle, quien presuntamente la habría golpeado con el casco de su motocicleta en la cabeza, por negarse a tener relaciones sexuales con él.

El golpe en la cabeza le causó un trauma craneoencefálico severo y después Vides Valle abusó de ella sexualmente; esta versión fue dada por la Fiscalía el 7 de diciembre de 2018.

El dato

Rivas Mojica falleció el 1 de octubre de 2018. El culpable de haberla asesinado, fue detenido el 6 de diciembre de ese mismo año.