La Mesa de Protección de Periodistas condenó las recientes vulneraciones a la libertad de prensa en donde periodistas de Canal 33, de El Faro y El Diario de Hoy fueron transgredidos.


Lo que preocupa a la Asociación de Periodistas de El Salvador, entidad parte de la Mesa, es que este discurso de odio continúe “envenenando a instituciones como la Policía”.




Lo segundo que ocurrió el día de ayer (miércoles) fue la agresión física, la cobarde agresión física contra el periodista de El Diario de Hoy, Jorge Beltrán Luna, a manos de un subinspector de la Policía Nacional Civil, este es un hecho totalmente repudiable, es inaceptable que la policía cruce la línea roja al agredir a los periodistas, nada justifica que la policía agreda a un ciudadano, a un periodista”. César Fagoaga, miembro de la Mesa de Protección a Periodistas.



Además, solicitaron que cesen estas acciones en contra de la libertad de prensa en el país, y para los periodistas que “quieren contar lo que sucede” como enfatizó Fagoaga.


“Nos preocupa además ante el silencio de la policía, ante el silencio institucional, el silencio de la inspectoría esto sea un ejemplo a seguir. La policía por eso sigue en caída libre, en un intento por limitar el trabajo periodístico”, agregó.











La Sociedad Civil hizo un llamado a la comunidad internacional “a poner los ojos en El Salvador ante un escenario que nos acerca cada día a más países como Nicaragua y Venezuela”.



Los hechos


El primero de los hechos destacado por la Mesa fue hacia un periodista del Canal 33, Luis Muñoz, quien al cuestionar al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Alberto López Jerez, sobre su relación con el exfiscal, Luis Martínez, lo llamó en su respuesta “un periodista con una mentalidad bastante pobre”.


El segundo caso es sobre negar el permiso de residencia al periodista Mexicano, Daniel Lizárraga, por no poder comprobar “que es periodista”, según se explicó por el director y fundador del El Faro, Carlos Dada.


Y el último reporte es el referido al periodista de El Diario de Hoy, Jorge Beltrán Luna, quien el miércoles denunció agresión física por parte de un subinspector de la Policía Nacional Civil, durante la recuperación de un cuerpo en el municipio de Apopa.


Por su parte, la representante de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos dentro de la mesa, Beatriz Campos, señaló que han iniciado un expediente de los casos ocurridos el miércoles.




En el primero se ha solicitado el informe al director general de Migración y Extranjería porque nuestra competencias y nuestras facultades nos indican que debemos verificar el debido proceso… en el segundo caso también se ha abierto expediente de investigación de oficio ”. Beatriz Campos.



La representante de la procuraduría explicó que en el caso del periodista de El Diario de Hoy, el mismo día se activó la Unidad de Control Interno de la Policía, debido a que entre ambas instituciones poseen un diálogo, asegurando que hace dos días se envió una comisión a dicha unidad para que internamente “se investigara a esta persona que agredió al periodista”.


“Nos preocupa además ante el silencio de la policía, ante el silencio institucional, el silencio de la inspectoría esto sea un ejemplo a seguir. La policía por eso sigue en caída libre, en un intento por limitar el trabajo periodístico”, agregó.










Preocupa a la mesa es que este “discurso de odio” continúe. aseguran que este inició en redes sociales de parte del ejecutivo.

Denuncia


Ayer, el periodista de El Diario de Hoy, Jorge Beltrán, denunció la agresión física que el subinspector Raúl Martínez Velásquez hizo en contra suya el miércoles, en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y en la Fiscalía General de la República.


El periodista denunció que el subinspector Martínez le di una bofetada, durante la cobertura de la recuperación del cuerpo de un estudiante, en Apopa.




El señor después, a manera de justificación, dice ustedes son de los que están en contra de la policía, yo quiero decirles que como institución nunca me han hecho nada, no tengo por qué estar en contra de ninguna institución, simplemente yo estaba haciendo mi trabajo, me agredió y limitó mi derecho al ejercicio periodístico”. Jorge Beltrán, periodista agredido.



El periodista pidió a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos medidas cautelares de protección a su vida, su integridad y la de su familia.


La vocera de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Loyda Robles, destacó que no se debe abordar el tema como un caso aislado, cuando en realidad se evidencia “una dinámica de agresión” por parte de “autoridades del estado”, en donde todo inició en redes sociales que por autoridades como “el presidente de la república”, y se replicaron por la “Asamblea Legislativa”.











El fiscal general, Rodolfo Delgado, dijo que analizará el aviso del periodista Beltrán.



Representantes medios comunitarios en la Mesa de Protección a Periodistas, Leonel Herrera, coincidió con Robles en que los ataque iniciaron en redes sociales, y además recordó que se señaló en su momento que “esto pasaría a violencia física”.


“Hasta hoy solo había sido ataques en redes sociales, descalificaciones del propio presidente de la república en cadenas oficiales en medios de comunicación”, agregó Herrera.



SIP


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la expulsión del editor extranjero del periódico digital El Faro, Daniel Lizárraga, por supuestamente no haber demostrado que es periodista.




Con este tipo de acciones, se busca hostigar a periodistas y medios independientes. Se trata de enviar un mensaje alto y claro de que el gobierno no está dispuesto a ser cuestionado”, dijo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.