Cincuenta siete segundos de video muestran la agresión de tres sujetos a un grupo de militantes del FMLN, en donde murieron dos de ellos identificados como Gloria Rogel y Juan de Dios Tejada, el pasado domingo 31 de enero, en la 11 avenida Norte de San Salvador.

La Fiscalía General de la República confirmó ayer que los tres empleados del Ministerio de Salud capturados fueron los atacantes del vehículo que llevaba militantes del FMLN.
“Aquí tenemos identificado a uno de los imputados, que estamos hablando de Diego Francisco Alvarado Peña, que es un elemento del PPI y vemos al otro sujeto acá, estamos hablando de Roberto Carlos Coto de Paz, esta es la otra persona que hace ademanes como que tiene un arma de fuego”. Santiago Hernández, jefe fiscal de San Salvador.

La fiscalía mostró parte de los videos captados por cámaras de seguridad de negocios de la zona, cuando el vehículo azul, Hyundai Elantra, se atraviesa frente al vehículo Kía blanco; los tres atacantes se bajan del vehículo azul y se aproximan al blanco que regresaba con los militantes del FMLN. En ese momento, supuestamente, los acusados disparan contra las personas del pick up.

El vehículo blanco retrocede y luego se ve correr a dos de los atacantes al vehículo azul y se van.
“La prueba balística es algo que todavía no nos ha entregado el laboratorio de la policía, hay diligencias que todavía están en desarrollo”. Raúl Melara, fiscal general de la república

La fiscalía individualizó, en este hecho, al agente PPI Diego Francisco Alvarado Peña, de 30 años de edad; a Roberto Carlos Soto de Paz, de 41 años de edad, quien es un vigilante privado del Ministerio de Salud y a Héctor de Jesús Castaneda, de 49 años de edad, quien tiene plaza de motorista en el mismo ministerio. Los tres fueron acusados ayer de homicidio agravado y homicidio agravado tentado.

Este último delito será acusado en perjuicio de dos víctimas, que según el jefe fiscal de San Salvador, Santiago Hernández, recibieron lesiones graves que tardarán unos 18 días en curar.

Una cuarta persona.


La fiscalía dijo que uno de los momentos captados por cámaras de vigilancia es una persona que baja del pick up blanco y toma una postura para disparar.

“Eso es algo que aún con policía se ha discutido con el equipo fiscal y no se ha logrado determinar si efectivamente él disparó desde esa ubicación, por eso es importante ver los videos que aún se encuentran analizando para ver un mejor detalle de lo mismo”, dijo ayer Melara.

El fiscal dijo que aún no tienen claro cómo resultó lesionado el agente del PPI, y señaló que no puede especular si se autodisparó.
“Tenemos identificado a uno de los imputados, que estamos hablando de Diego Francisco Alvarado Peña, que es un elemento del PPI”. Santiago Hernández, jefe fiscal de San Salvador

La fiscalía señaló que en el vehículo azul encontraron dos armas, una escopeta y un arma corta 9 milímetros, y manifestaron que aún faltan los vídeos del sistema Argus de la Policía Nacional Civil, así como la prueba balística, toxicológica, de pólvora y las autopsias de las dos víctimas.

El fiscal Melara explicó que ayer se tenía citado al motorista del vehículo Kía blanco pero no llegó a la entrevista de la fiscalía y será citado nuevamente; Melara dijo que nadie más se ha presentado a mostrarse ofendido como víctima y desconoce si han sido amenazados.

El fiscal general dijo que recibió ofertas del FBI para la investigación, y que podría aceptarla.

5 momentos que revelan los vídeos


El hecho ocurrió en apenas 57 segundos, del pasado 31 de enero; al menos tres cámaras de videovigilancia captaron los momentos.

 

  1. La disputa


5:54 P.M. La cámara de un motel capitalino captó una disputa entre el vehículo Hyundai Elantra azul y el vehículo kía blanco. No hubo choques.



  1. Obstaculización


6:28 P.M. El vehículo azul se atravesó frente al kía blanco que llevaba a los simpatizantes del FMLN.



  1. El ataque


A la misma hora, el Kía blanco retrocede unos metros y al instante tres sujetos bajan del vehículo azul y se dirigen a los militantes del FMLN.



  1. ¿Más disparos?


Otra cámara capta a una persona que según la fiscalía “toma una posición particular”, y aún no han determinado si esta disparó o no contra los empleados del Minsal.



  1. La huida


Dos de los tres ocupantes del Hyundai azul regresan al carro y huyen, uno que vestía de camisa negra no regresó.


Cronología de un hecho sin resolver



  • Enero 31 de 2021


A las 6:28 de la tarde, tres empleados del Ministerio de Salud atacaron a simpatizantes del FMLN en la 11 avenida Norte.

  • Febrero 01 de 2021


La fiscalía ordena una segunda inspección en el lugar de los hechos e incautan el vehículo azul de los atacantes.

  • Febrero 03 de 2021


La Fiscalía acusó a los tres empleados del Ministerio de Salud por homicidio agravado y homicidio agravado tentado.