El presidente de la República, Nayib Bukele, y el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, continuaron con señalamientos mutuos en redes sociales, en los que el presidente le pidió que se recuse de participar en el proceso electoral de 2021 por haberse declarado “opositor al Gobierno” y el magistrado le cuestiona si lo que quiere es “magistrados sumisos” en el TSE.

Bukele retomó ayer una publicación de la presidenta del Tribunal, Dora Esmeralda Martínez, y pidió apartar a Olivo del proceso electoral de febrero de 2021. “El magistrado Julio Olivo debe ser recusado de ser árbitro en estas elecciones. Ha adelantado criterio, se ha declarado abiertamente opositor del Gobierno, ha criticado y condenado a priori a candidatos y obliga a la presidenta del Tribunal Electoral a desmarcarse de él”, expuso Bukele.

Añadió que “en un Estado de Derecho, este magistrado hubiera renunciado, luego de dar esas declaraciones. Pero en esta dictadura de los poderes fácticos, todo lo que sea a favor de ellos, siempre queda en impunidad” . Dicha publicación no se quedó sin respuesta de parte del magistrado, quien le cuestionó si lo que busca es que haya magistrados afines al Gobierno. “Aclárele al pueblo: ¿Usted quiere magistrados imparciales o magistrados sumisos e incondicionales? ¿Usted quiere magistrados que no juzguen a sus ministros por hacer propaganda ilegal o anticipada?”.

 

Se desliga.

Desde el lunes hubo roces entre Olivo y Bukele en Twitter luego de unas declaraciones del magistrado en una entrevista de televisión en la que dijo que no hay sanciones por campaña adelantada y que una patrulla policial pasaba cerca de su casa. Bukele lo señaló de declararse “opositor al Gobierno” y Olivo le respondió citando artículos del Código Electoral sobre la propaganda anticipada.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, se desligó ayer de publicaciones de la cuenta de Twitter institucional del TSE que retomaron las posiciones personales emitidas por el magistrado Julio Olivo. Además señaló que ha intentado hacer cambios en la dirección de Comunicaciones del TSE pero no ha obtenido los votos.

 

Recusación Nayib Bukele


Cuestionó la imparcialidad del magistrado, a quien señaló de adelantar criterio sobre algunos candidatos.

 

Antecedentes

Cuestiona papel del magistrado en el TSE en el marco de las elecciones 2021

El pasado lunes, Nayib Bukele, señaló en su cuenta de Twitter que el magistrado del tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, de declararse a sí mismo como “opositor al Gobierno”, luego de unas declaraciones del magistrado en una entrevista televisiva.

 

Denuncia.

El presidente retomó una publicación de la presidenta del TSE para exigir la recusación del magistrado propietario, quien funció anteriormente como presidente del Tribunal. Señaló que la no renuncia del magistrado es parte de la “impunidad” y advirtió que no se permitirá un fraude en las elecciones del próximo año.

 

Campaña Julio Olivo


 

Señala que hay funcionarios públicos que se prevalecerían de sus cargos y recursos para hacer campaña adelantada.

 

Antecedentes

Sin sanciones por casos de propaganda anticipada que iMPLICA A funcionarios

 

Durante una entrevista televisiva el pasado lunes, el magistrado propietario del TSE dijo que no hay sanciones a campaña adelantada por miedo a “atentados” y denunció que le fue retirada la seguridad asignada de Protección a Personalidades Importantes (PPI) de la Policía.

 

Cumplimiento.

Olivo respondió los señalamientos del presidente publicando los artículos de la Constitución y el Código Electoral que prohíben la propaganda anticipada y llamó al mandatario a que ordene a sus funcionarios a no prevalecerse de sus cargos y recursos para hacer campaña.

 

Postura Dora Martínez, presidenta TSE


“Inclinación ideológica” en manejo de cuenta oficial

Por medio de su cuenta de Twitter, la presidenta del TSE expuso que “debido a las recientes publicaciones hechas en la cuenta oficial del TSE en Twitter, quiero hacer del conocimiento público que me desligo de las mismas en vista que es una posición personal emitida por un magistrado propietario y no representan mi posición, tampoco la posición oficial del organismo colegiado”.