Dos congresistas demócratas influyentes en Estados Unidos le urgieron hoy al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, cumplir la Constitución y respetar los poderes legislativo y judicial, y se mostraron "extremadamente perturbados" por las imágenes publicadas que muestran población reclusa en condiciones que podrían provocar una propagación del COVID-19 en el país.

Eliot Engel, presidente del comité de relaciones exteriores, y Albio Sires, presidente del subcomité de asuntos del hemisferio occidental, de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, le dirigieron una carta al presidente Nayib Bukele en donde le expresan preocupación por “sus recientes acciones” que arriesgan los derechos humanos de los salvadoreños y la democracia del país. Le piden considerar estas acciones y no usar el COVID-19 como un pretexto para socavar la Constitución y las normas internacionales.

Los congresistas se refieren al desacato de una orden de la Sala de lo Constitucional del 15 de abril que prohíbe detenciones ilegales a quienes incumplan la cuarentena domiciliar y la confiscación de sus vehículos; menciona, además, el reporte de 778 abusos por parte de las fuerzas de seguridad salvadoreñas y al menos 60 detenciones después la orden de la Sala de lo Constitucional de suspenderlas.





“Nosotros le urgimos que se adhiera a la Constitución de su país y respete la autoridad de los poderes legislativo y judicial de El Salvador. Las políticas que promueven la distancia social son esenciales, pero deben asegurar la protección de los derechos humanos fundamentales”, le dicen al gobernante salvadoreño.

Además, los funcionarios estadounidenses aseguran que quedaron “extremadamente perturbados” por las acciones tomadas contra la población reclusa que podría “contribuir a propagar el COVID-19 en las prisiones de su país”, refiriéndose a las fotografías publicadas por la Dirección General de Centros Penales y cuentas oficiales en las cuales se muestra a los reos sentados en el suelo, sin distancia y con escasa protección contra el coronavirus.

Los congresistas reiteraron su preocupación por que los pasos tomados en las prisiones no solo "harán poco para detener la violencia en El Salvador" sino que "animará la propagación del COVID-19 dentro de las prisiones, entre el personal penitenciario y eventualmente en la comunidad".

Fotografía publicada por Casa Presidencial el pasado 26 de abril.




“Las fotografías publicadas son innecesariamente degradantes. Nosotros entendemos la necesidad de parar la violencia de las pandillas en El Salvador y responsabilizar a todos los autores intelectuales de todos los homicidios. Al mismo tiempo, creemos que la lucha contra la delincuencia organizada debe hacerse de una manera que respete las normas internacionales y no contribuya a la propagación de enfermedades”, señalan.

Los congresistas también aseguran que sería negligente no declarar nuestra creencia de que cualquier política relacionada con el uso de la fuerza letal debe llevarse a cabo de acuerdo con las normas internacionales, y cualquier abuso debe ser investigado por la oficina del Fiscal General”.



El presidente ha tenido críticas de organizaciones nacionales e internacionales luego de sus declaraciones sobre el uso de la fuerza letal en defensa propia. El director ejecutivo de la organización internacional Human Right Watch (HRW), con sede en Washington, ha dicho que el presidente Bukele podría convertirse en el próximo caudillo latinoamericano si sigue por el mismo camino.