Se acabó el Estatus de Protección Temporal (TPS) para 300 mil inmigrantes de cuatro países en Estados Unidos. Así lo decidió la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos al anular una orden judicial que favorecía a los beneficiarios de Haití, El Salvador, Nicaragua y Sudán. La inmensa mayoría de los afectados serán los salvadoreños que tenían permiso para residir y trabajar en aquel país.

En 2017 y 2018, la administración Trump anunció que terminaría la designación de TPS para Sudán, Nicaragua, El Salvador y Haití. Pero en 2018, el juez de distrito de EE. UU. Edward Chen resolvió impedir que la administración pusiera fin al TPS. Esa decisión es la que anuló hoy la Corte de Apelaciones estadounidense.

"El tribunal de distrito abusó de su discreción al emitir la orden judicial preliminar", dijo el Noveno Circuito en su resolución.

El Noveno Circuito dijo que el tribunal inferior cometió un error al emitir la orden judicial porque la decisión del secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de rescindir el TPS no es revisable por los tribunales.

Durante décadas, Estados Unidos renovó de manera automática el TPS, pero el presidente Donald Trump había decidido acabar con algunos de esos permisos. El fallo del lunes no significa que el TPS para estos países terminará de inmediato. En una declaración de 2019, el DHS dijo que si prevalecía en su impugnación de la orden judicial preliminar, la terminación para Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán entrará en vigencia no antes de los 120 días de un mandato de la corte de apelaciones. La terminación del TPS para El Salvador entraría en vigencia no antes de los 365 días de una resolución.

En otras palabras, los salvadoreños tendrían un año para salir de Estados Unidos. No está claro si esos 365 días adicionales incluyen una extensión de sus permisos de trabajo.

La decisión le da al Departamento de Seguridad Nacional "discreción total e irreversible" acerca de la aplicación del TPS. En otras palabras, vía libre para deportaciones.

Además de los 300.000 inmigrantes que se han beneficiado del TPS, también se espera que el fallo afecte a más de 200 mil niños nacidos en Estados Unidos, según documentos judiciales. Sin TPS, estos beneficiarios podrían ser deportados si no encuentran otra forma de legalizar su estado en los Estados Unidos.

-La demanda

La demanda fue presentada en 2018 por la National Day Laborer Organizing Network, la ACLU Foundation of Southern California y el bufete de abogados Sidley Austin LLP, en nombre de nueve beneficiarios de TPS y cinco niños nacidos en Estados Unidos.

Ahilan Arulanantham, abogado principal de la Fundación Unión Estadounidense de Libertades Civiles del Sur de California, dijo en un comunicado que buscarán una mayor revisión de la decisión del tribunal.

Aprobado por el Congreso en la década de los 1990, el TPS protege de la deportación y permite vivir y trabajar en el país a inmigrantes indocumentados cuyos países de origen se vieron afectados por conflictos civiles o desastres naturales.

La administración anunció que pondría fin al TPS para algunos países porque las condiciones allí habían mejorado hasta el punto de que las personas ya no necesitaban protección.

Además, la corte concluyó que los inmigrantes, algunos de los cuales han vivido por más de una década en Estados Unidos, no aportaron evidencia suficiente de que la decisión de ser deportados tenía intenciones racistas.

Según datos del Foro Nacional de Inmigración (NIF, en inglés), se benefician 195,000 salvadoreños, 57,000 hondureños, 46,000 haitianos, 5,800 sirios, 2,550 nicaragüenses, y 1,250 yemeníes, entre otros.

El TPS fue originalmente otorgado por el presidente estadounidense George W. Bush tras los terremotos de enero y febrero 2001, por gestiones del entonces presidente Francisco Flores.

En octubre de 2019, el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por su sigla en inglés) extendió la vigencia de los permisos de trabajo para los salvadoreños con Estatus de Protección Temporal (TPS) hasta el 4 de enero de 2021, y dio un plazo adicional de 365 días después de las resoluciones relacionadas con el TPS para que regresen al país. Es decir, un año a partir de la sentencia de hoy.


 

-Fechas claves del TPS

  1. El 29 de febrero de 2001, el presidente estadounidense George W. Bush otorga el TPS a 250 mil salvadoreños afectados por los terremotos de enero y febrero 2001. El anuncio lo hace durante una visita del presidente salvadoreño Francisco Flores.

  2. Desde entonces, las administraciones Bush y Obama extendieron la medida entre 12 y 18 meses cada vez.

  3. En enero 2018, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la cancelación del TPS para los salvadoreños.

  4. En octubre de 2018, un juez de California suspendió la cancelación del TPS para salvadoreños, nicaragüenses, haitianos y sudaneses.

  5. Hoy 14 de septiembre de 2020, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EEUU da luz verde a la administración Trump para cancelar el TPS y deportar a los 300 mil migrantes.