Captura de video.


Catorce salvadoreños sospechosos de integrar pandillas en su país fueron deportados esta semana de Costa Rica, donde estaban detenidos en un centro de aprehensión de migrantes, informó este viernes la Dirección de Migración.

"Los salvadoreños, todos de un alto perfil delictivo y presuntos miembros de organizaciones criminales salvadoreñas, conocidas como maras y pandillas, se encontraban (detenidos) desde los primeros meses de 2020", indicó Migración en un comunicado.

Señaló que el cierre de fronteras entre los países centroamericanos impidió que fueran deportados previamente, además de que algunos de ellos dieron positivo de covid-19.

Migración de Costa Rica retomó la coordinación con las autoridades salvadoreñas para ejecutar las deportaciones una vez que fueron levantadas las órdenes sanitarias en el centro de detención.

"Fueron meses de un arduo trabajo, no solo en la atención de salud de estas personas, sino en las conversaciones que sostuvimos con el gobierno de El Salvador para realizar las deportaciones", comentó el Comisionado Stephen Madden, director de la policía migratoria costarricense.

Según Migración, el perfil de los salvadoreños deportados incluye "pertenencia a organizaciones criminales como la Mara Salvatrucha (MS 13) y la pandilla Barrio 18, delitos de homicidio, privación de libertad, y otros delitos en su país".

Agregó que algunos de ellos son prófugos de la justicia en El Salvador.