Los aeropuertos de Centroamérica están cerrados desde marzo cuando se detectaron los primeros casos de covid-19, pero se espera que puedan retomar actividades entre agosto y septiembre. / DEM


Guatemala y Costa Rica evalúan los mecanismos que implementarán para reiniciar las operaciones de sus terminales aéreas.

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei confirmó que su gobierno presentará en 15 días una ruta para la reapertura de la economía, tras la aplicación de una serie de medidas para disminuir el riesgo de contagio de covid-19.

La reactivación de los aeropuertos es un tema en debate, el mandatario dijo que analizarán con las aerolíneas la posibilidad de certificar los vuelos, además de que los viajeros lleguen con los resultados de una prueba reciente de PCR, para descartar que estén infectados.

Por su parte, el gobierno de Costa Rica aspira a implementar una reapertura “gradual y segura” para la llegada de vuelos internacionales que permitan retomar la actividad de su sector turístico, uno de los pilares de la economía y duramente impactado por las cuarentenas.

Anualmente, Costa Rica recibe a más de tres millones de visitantes extranjeros y el impacto de su actividad genera una importante derrama en hoteles, restaurantes, bares y decenas de actividades relacionadas con el turismo.

“Muy pronto me pondré a disposición de las cámaras y organizaciones del sector para generar los canales de comunicación formales adecuados”, adelantó.

 

El Salvador monitorea

El Gobierno de El Salvador, por su parte, cuenta con un calendario definido para la reapertura del sector, pero sujeto a la evolución de los indicadores de la pandemia.

El centro de conexiones del Aeropuerto Internacional El Salvador quedó para la fase 3 que se prevé entre en vigor desde el próximo 4 de agosto, mientras que para el reinicio total de operaciones de la terminal y turismo nacional e internacional se estableció para la fase 4 prevista para el 18 de agosto.

La medida, sin embargo, tiene el antecedente de que las autoridades retrasaron el inicio de la fase 2 por un repunte de casos, lo que movió 15 días (hasta el 21 de julio) la entrada en operación de las fases siguientes.

 

Los países debaten entre cuarentenas y tests

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), la situación que planteó el covid-19 es compleja. La reactivación del sector está en marcha, pero aún no hay una línea definida en todos los mercados. Por un lado, están los países que apuestan por la exigencia de tests de la enfermedad o períodos de cuarentena, opción que desalentaría más a los viajeros.

“Hay que abogar por mitigar el riesgo, para ayudar al desarrollo del transporte aéreo y también para la región”, explicó Gonzalo Yelpo, director legal de ALTA, quien destaca el peso de la industria aérea en Latinoamérica no solo para el turismo sino para la actividad económica en general.