La Comisión de Seguridad Pública es la encargada del estudio del proyecto de ley contra el lavado de dinero. / DEM


La Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprobó ayer con 11 votos la creación de una subcomisión para que formule una nueva ley de amnistía o reconciliación que corresponda a las disposiciones de la sentencia de inconstitucionalidad de la Sala de Constitucional.

Los miembros de la subcomisión deberán analizar los insumos recopilados en el informe final de la comisión ad hoc que analizó las implicaciones de la sentencia impuesta a la Ley General de Amnistía y que fue desactivada la semana pasada.

Dicha comisión estará coordinada por el diputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Roberto Angulo. De igual manera está integrada por los diputados Julio Fabián, del partido Arena; Damián Alegría, de FMLN; Guillermo Gallegos, de Gana; y por el diputado del PDC, Jorge Mazariego.

El diputado Juan José Martel, miembro del CD, también fue propuesto para ser parte de la subcomisión, pero debido a su ausencia al momento de conformarla acordaron que esperarán a que confirme su participación.

El diputado Julio Fabián, de Arena, declaró que comenzarán a trabajar “lo más pronto posible”, ya que la Sala estableció el 13 de julio del presente año como fecha límite para cumplir este mandato. Según Fabián, si se incumple “caeríamos como país en un desacato” e implicaría una falta grave de disposiciones internacionales en materia de derechos humanos.

La iniciativa fue propuesta por el jefe de la fracción de Arena, el diputado Carlos Reyes y luego fue secundada por las demás bancadas.

En la sesión de trabajo de la Comisión Política, representantes del partido FMLN también intentaron que se aprobara la institución del día 30 de agosto como el Día de las Víctimas de Desaparición Forzada. Sin embargo, no se logró el mínimo de votos necesario.