Una nueva ley en El Salvador intentará incentivar la importación de vehículos automotores eléctricos e híbridos en El Salvador, tanto para transporte privado como para transporte estatal e incluso en el transporte público de pasajeros.

La ley recientemente aprobada prohíbe importar vehículos eléctricos o híbridos con más de tres años de antigüedad o sin baterías eléctricas nuevas, o cuando se hayan encontrado en desmantelamiento, aplastados, como chatarra, inundado u otras condiciones similares.

En El Salvador estos vehículos podrán ser parqueados en los espacios designados y se pondrá multa a los vehículos en combustión que usen dichos parqueos verdes: 15 días de salario mínimo por día.

La nueva normativa estará vigente luego de su publicación en el Diario Oficial y su reglamento deberá ser emitido en tres meses.

Los diputados declararon de orden público el uso de vehículos eléctricos e híbridos en el transporte público de pasajeros y en el transporte del Gobierno, es decir, la normativa en este sentido podrá ser aplicada retroactivamente.

La ley fue aprobada el jueves con 57 votos de todos los partidos políticos: Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Partido de Concertación Nacional (PCN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), el diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) deberá apoyar con la formacón y capacitación para el mantenimiento y reparación de los vehículos.

La normativa podría ser sancionada y publicada por el Presidente de la República, pero también observada o vetada.

¿Qué institución regulará la política de vehículos eléctricos e híbridos?

  • El Ministerio de Obras Públicas creará la política de fomento de uso y sustitución de vehículos de combustión por vehículos eléctricos e híbridos.

  • El Ministerio de Medio Ambiente velará por que exista una disposición adecuada de las baterías: deberá elaborar un sistema de recuperación, manejo y disposición de residuos y desechos peligrosos. Estos servicios podrán ser prestados por privados o públicos autorizados, y se deberá respetar el Convenio de Basilea sobre el Control de Desechos Peligrosos y su Eliminación.


¿Cuáles son los incentivos de El Salvador para los vehículos eléctricos?

  • Por 10 años no pagarán IVA ni impuesto a primera matrícula las importaciones de vehículos eléctricos e híbridos nuevos en un 100 %.

  • Por 10 años no pagarán IVA ni impuesto a primera matrícula las importaciones de vehículos eléctricos e híbridos usados en un 25 %.

  • Por 10 años no pagarán IVA la importación de bicicletas propulsados con motor eléctrico.

  • Por 2 años no pagarán derechos anuales de refrenda de matrícula en un 100 % los vehículos eléctricos e híbridos nuevos que deban inscribirse en el Registro Público de Vehículos Automotores.

  • Las personas o empresas de servicios de recarga eléctrica estarán exentos de Impuesto sobre la Renta por 5 años, luego de un acuerdo del Ministerio de Hacienda con el aval de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), así como la contabilidad en orden.

  • Los beneficios fiscales deberán ser solicitados por escrito al Ministerio de Hacienda, que lo remitirá a Impuestos Internos para su calificación.

  • Las instituciones podrán tener financiamiento para la compra de estos vehículos para el transporte público de pasajeros.


¿Qué obligaciones tendrán los importadores de vehículos eléctricos e híbridos?

  • Ofrecer servicio de reparación y mantenimiento.

  • Remitir una lista de los modelos al Viceministerio de Transporte.

  • Importar modelos más recientes.

  • Garantizar la disponibilidad de repuestos y accesorios.

  • Colaborar con la política de fomento de estos vehículos.

  • Gestionar la disposición correcta de las baterías.