Por cuarto día consecutivo, el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana siguió este viernes el juicio contra Víctor Alfonso Vides Valle, principal sospechoso del feminicidio en perjuicio de Ruth Ester Rivas Mojica, una enfermera de profesión que trabajaba en el hospital nacional Arturo Morales de Metapán,

Para este juicio, la Fiscalía propuso 60 testigos entre peritos forenses, agentes policiales y particulares para demostrar que Vides Valles es quien mató a la enfermera. Desde el martes que inició el juicio hasta este viernes 16 de octubre, ha correspondido declarar a los testigos del Ministerio Público, detallaron fuentes judiciales.

Entre tanto, los abogados defensores aseguraron que el principal argumento de la defensa a favor del procesado serán las mismas declaraciones de los testigos de la Fiscalía.

La vista pública que se desarrolla a puerta cerrada, entraría en receso este viernes y continuaría el próximo lunes, día en que se prevé el ofrecimiento de la prueba documental y la prueba pericial (informes forenses y policiales).

Está previsto que los alegatos de fiscales y abogados defensores finalice el martes 20 de octubre. Será hasta ese día que se conocerá si la Jueza da el fallo de inmediato o lo difiere para una fecha futura.

Por la reserva parcial del caso, el acceso de terceros está restringido y sólo las partes procesales, así como la familia de la víctima, se encuentran presentes en el desarrollo de la diligencia judicial al igual que el imputado, quien está siendo llevado a las instalaciones del Juzgado.

Los hechos que acabaron con la vida de la enfermera Rivas Mojica, según las investigaciones, ocurrieron el 27 de septiembre del año 2018 en Metapán.

Ese día, la enfermera llevó a su novio al hospital de Metapán y al salir del nosocomio fue alcanzada por el imputado, él condujo su motocicleta junto a ella un tramo y luego Rivas abordó la motocicleta.

La Fiscalía estima que la víctima estuvo por 40 minutos junto a Vides Valle, quien presuntamente la habría golpeado con el casco de su motocicleta en la cabeza, por negarse a tener relaciones sexuales con él.

El golpe en la cabeza le causó un trauma craneoencefálico severo y después Vides Valle abusó de ella sexualmente; esta versión fue dada por la Fiscalía General de la República el 7 de diciembre de 2018.

Ese día la Policía fue alertada a través del sistema 911 que se encontraba una persona aún con vida pero en estado inconsciente sobre la carretera a la frontera Angüiatú y fueron a rescatarla.

Luego fue llevada al hospital nacional Arturo Morales, de Metapán, de donde fue referida al hospital nacional San Juan de Dios, de la cabecera departamental.

Sin embargo, su estado de salud se complicó falleciendo el 1 de octubre de 2018.

El principal sospechoso de haberla asesinado fue detenido el 6 de diciembre, mediante una orden administrativa girada por la Fiscalía. Desde entonces se encuentra guardando prisión preventiva a la espera de que se resuelva su situación jurídica.