Ayer fueron sepultadas tres personas en San Salvador, que murieron por COVID 19 o neumonías. / Cortesía


En cuatro municipios del área metropolitana de San Salvador, las alcaldías municipales han sepultado a 108 personas que han muerto por COVID-19 y neumonías. Ayer, la alcaldía municipal de San Salvador confirmó a este medio que son 73 personas enterradas, en le área especial que dónde excavaron 118 fosas para víctimas de la pandemia.

Temprano, el director de cementerios, Mauricio Chavarría, dijo a Diario El Mundo que de las 71 personas que habían enterrado, 49 eran por COVID-19 y 22 por sospechas, sin embargo, a las 5:00 de la tarde, se comunicó con este periódico para informar que había un error.

El jefe de cementerios explicó que la municipalidad ya ha recibido cuerpos para enterrar como posibles casos sospechosos y posteriormente Salud les informó que los fallecidos si eran portadores del virus, por lo que a todos los entierros les aplican protocolo establecidos para la enfermedad.

Actualmente, el personal de la comuna en el cementerio está equipado con trajes nivel III para evitar el riesgo de contagiarse al tener contacto con los féretros.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshontd, dijo ayer en una entrevista matutina que eran 70 inhumaciones las que se habían realizado en la capital y destacó que se ha apoyado a otros municipios “que no tienen las condiciones para poder hacer una sepultura con los protocolos establecidos” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Medicina Legal.

En ese sentido, se han sepultado en La Bermeja fallecidos de Santa Ana, Santo Tomás, Apopa y Puerto de La Libertad.



Otros municipios del departamento de San Salvador también reportaron el número de fallecidos por COVID-19 o neumonías.

Para el caso, el alcalde de Ilopango, Adán Perdomo, reportó cinco personas sepultadas en esa localidad, entre esos había dos fallecidos por coronavirus y tres por neumonías (según el acta de defunsión).

El jefe edilicio de Ilopango señaló que en el cementerio ya no tienen espacios para enterrar personas y el concejo municipal aprobó la compra de un terreno de unos $900,000 para que sea otro camposanto.

El personal de la comuna capitalina cuenta con trajes especiales ante el riesgo de contagiarse con el virus. / Cortesía


Mientras que Soyapango, el área de comunicaciones informó que hasta el 25 de mayo se enterraron 21 personas a causa del COVID-19, 13 de ellas en camposantos privados y ocho en el cementerio municipal.

El alcalde de Ciudad Delgado, Élmer Cardoza, aseguró que en el cementerio de esa localidad, cuatro personas fueron inhumadas como casos sospechosos y cinco eran positivos de COVID-19.

Cardoza añadió que en el camposanto abren las fosas según les informan de una persona fallecida por la pandemia y será enterrada en la zona; indicó que coordinan con la alcaldía de San Salvador para enterrar a futuras víctimas en el cementerio de La Bermeja, en San Salvador.

 

En el cementerio La Bermeja se cumplen todos los protocolos de manejo indicados por el Ministerio de Salud. / Cortesía