Un joven que objetaba la privatización lanza piedras al edificio de la CSJ. / Diego García


Estudiantes de de la Universidad de El Salvador (UES) y otras personas acompañadas del rector de la institución, Roger Armando Arias, marcharon este miércoles a la Asamblea Legislativa para protestar contra el artículo 14 de la Ley General de Aguas, que permite la participación de los sectores agropecuario e industrial en la institución que dará permisos de explotación de agua.

Los protestantes se unieron a trabajadores de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarrillados (ANDA), ente estatal que presta el suministro de agua, que se encontraban concentrados frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Las dos marchas se detuvieron ante un cerco de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC). Se encontraron con la noticia que el presidente de la Asamblea y diputado de Arena, Norman Quijano, había suspendido la plenaria programada a las 10:00 a.m. para aprobar la Ley de Migración y Extranjería.

En sus pancartas, los manifestantes expresaban que los partidos Arena, PCN, Gana y PDC quieren privatizar el servicio del agua.

José Luis Bernal, estudiante de la UES, arrestado. El rector de la UES dijo que filmaba la captura de Martínez. / D. García


También, abuchearon y tiraron agua a diputados del FMLN que llegaron a decirles que dicho partido no votó por el polémico artículo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Sin embargo, Schafik Hándal y Nidia Díaz restaron importancia a esta reacción. Los manifestantes lanzaron piedras contra los elementos de la UMO y el edificio de la Corte Suprema de Justicia. Las rocas impactaban en vehículos estacionados en la CSJ.

El rector de la UES decía con un megáfono: “Aquí estamos los hijos de los universitarios caídos el 30 de julio de 1975, no vamos a claudicar”.

 



Frente a la barricada que cerraba el acceso a la Asamblea Legislativa, los manifestantes les tiraban agua y piedras a un grupo de antimotines apostados atrás del cerco, mientras les gritaban: ¡Culeros!, ¡hijos de puta!, ¡alerta!, ¡dispará, pues!, ¡esta es la U!, ¿a qué horas van a abrir, pues?, ¡disparen!, ¡que nos maten!”, frases que quedaron registradas en vídeos de diferentes medios de comunicación.

Bryan Martínez, de 22 años, quien no fue identificado como estudiante, fue detenido por desórdenes públicos y daños. Minutos antes, Martínez se paró frente a la línea de elementos de la UMO y señaló a uno de ellos mientras le gritaba que lo conocía, que salía cada 15 días a ver su familia y que sabía que tenía una hija. “Te conozco”, le gritaba.

En la misma protesta fue detenido otro joven de nombre José Luis Bernal, quien fue identificado como estudiante de periodismo. Óscar Chacón aseguró que Bernal se encontraba tomando fotografías y que ambos son estudiantes de tercer año de periodismo. “A Chepe solo lo agarraron porque tenía la cara tapada”, dijo en un vídeo en Twitter en la cuenta @UESoficial. El rector de la UES, quien ayer aseguró que se ha retornado a la época de los años setentas, reiteró que Bernal solo filmaba la captura de Martínez.

Un agente apunta. No dispararon. ¡Disparen!, les gritaban manifestantes que coreaban “¡el agua no se vende!”. / D.G.


Ambos capturados fueron remitidos porque presumen que cometieron desórdenes públicos y daños. El proceso está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR). El subcomisionado Juan Carlos Arévalo Linares explicó que hay daños en cuatro ventanas de la CSJ y en 10 vehículos.

Un protestante coloca fuego frente a la barricada que impedía el ingreso a la Asamblea Legislativa. / Diego García