El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, dijo que si la vida de los becarios salvadoreños confinados en China está en peligro, deberían ser retornados al país.

“Efectivamente el principal derecho humano que debe resguardarse o vigilarse es la vida y si la vida de estos becarios está en peligro en China a raíz de evidencia, exámenes, y monitoreos que realicen organismos internacionales de la Salud, pues debería de retornárseles”, dijo esta mañana el procurador.

Lea también: Tres salvadoreñas en Wuhan: "Es como una escena de una película de zombies"

Añadió que de lo contrario debe garantizarles condiciones adecuadas para evitar el contagio de coronavirus en China. “Si son retornados, naturalmente, el Estado de Salud, a través de la cartera de salud deberá generar los mecanismos necesarios para evitar algún tipo de despliegue del coronavirus”, añadió.

La cancillería salvadoreña ha informado que 80 jóvenes becarios salvadoreños están viviendo en China y tres están en Wuhan, la ciudad epicentro del coronavirus.

Esta mañana, la canciller Alexandra Hill afirmó que se mantienen en comunicación y que analizan opciones para ellos, dado que no pueden poner en riesgo la salud de la población, en caso que los jóvenes sean retornados a El Salvador.