José Leopoldo Samour Gómez. Fotografía: Archivo


La jueza Novena de Paz decretó esta mañana intrucción formal con detención contra el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), José Leopoldo Samour Gómez, Mario Federico Pieragostini Maiochi y José Efraín Quinteros por los delitos de lavado de dinero, peculado y cohecho activo y agrupaciones ilícitas en caso Chaparral.

Tras la resolución, Alonso Mena, defensor de José Efraín Quinteros, dijo que presentarán un recurso de revocatoria ante la decisión de la jueza. "Continuaremos el proceso y daremos el recurso correpondiente en su oportunidad", declaró a los medios.



Puede leer: Tres imputados del caso Chaparral se someten a proceso

El fiscal del caso dijo que pedirán seis meses de instrucción en el caso Chaparral y anunció que también solicitarán asistencias internacionales para fortalecer la investigación.

"Solicitaremos inicialmente el plazo máximo de seis meses, pues tenemos mucha evidencia que recopilar sobre todo en asistencias internacionales", afirmó.



Agregó que en el caso del delito de agrupaciones ilícitas, la jueza consideró "un tanto débiles" los argumentos, sin embargo el fiscal aseguró que fortalecerán ese delito en la fase de instrucción. "Ya tenemos una estrategia de la cual no podemos adelantar por el tiempo en que nos encontramos", sostuvo.

A inicios de enero, enfrentó la audiencia inicial por los delitos de lavado de dinero, agrupaciones ilícitas y peculado en la modalidad de instigador el empresario Miguel Menéndez Avelar, mejor conocido como “Mecafé” a quien la jueza decretó detención provisional por los tres delitos.