El Diario Oficial aún no ha recibido alguna indicación para publicar el decreto 661, aprobado por la Asamblea Legislativa y vetado por el presidente de la República. La publicación fue ordenada al presidente de la República por la Sala de lo Constitucional, que consideró que esta ley es constitucional.

Hasta esta mañana, el Diario Oficial no había recibido el decreto legislativo que regulaba las fases de reapertura económica con medidas sanitarias obligatorias. La Sala ordenó a la Asamblea Legislativa que le ajuste las fechas y que reconsidere la emergencia nacional que también declara esta ley por 15 días.

Luego de la sentencia de la Sala emitida el 19 de agosto, el Gobierno ha optado este lunes una postura hacia la responsabilidad personal y educación sobre medidas sanitarias ante una reapertura de la economía.



Con la frase “nos tiraron a las calles de manera desordenada”, el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro, asegura en un tuit que “el salvadoreño está listo para adaptarse” y que “tampoco contaron con que este gobierno está preparado y caminando junto a nuestra gente”.

El mismo gobernante, quien por orden de la Sala de lo Constitucional tendría que sancionar el decreto 661, publicó hoy a las 6:54 a.m. un video de recomendaciones a los pasajeros del transporte público.

“Nuestro país debe seguir la reapertura”, es la primera frase que dice el video del Gobierno.

Después pide seguir estas medidas: usar mascarilla en nariz y boca, evitar tocar las superficies con las manos, llevar siempre alcohol gel y usarlo al tocar dinero, pasamanos o asientos, guardar distancia, pagar el pasaje exacto, mantener la distancia y llevar abiertas las ventanas.



El asesor jurídico de la Presidencia, José Ángel Pérez, exhortó a ser "personas responsables para evitar que el covid afecte más a las familias salvadoreñas" y recordó que "el Estado y las personas están obligados a velar" por la salud.

Mientras tanto, la Asamblea Legislativa espera la publicación del decreto 661 para hacerle reformas y ajustar las fechas de reapertura como lo ordenó la Sala.

Otra regulación pendiente fue el decreto que pretendía a las personas mayores de 60 años y vulnerables por su condición médica, con el fin de que puedan quedarse en sus casas sin que pierdan beneficios laborales. Este decreto no fue aprobado en la más reciente sesión plenaria. La Comisión de Salud lo estudia para aprobarlo en la sesión plenaria de esta semana.