Comunidades organizadas denuncian la detención de los líderes comunitarios. /Cortesía red informativa ARPAS.


La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua denunció la captura de tres defensores ambientales que luchan por el acceso al agua potable en el cantón Chipilapa, de Ahuachapán.

Se trata de Rosa Cinco, Jorge Zúñiga y David Escalante, líderes comunitarios organizados que se oponen a la construcción de 1,500 casas en la Hacienda La Labor, por parte de una empresa constructora de Ahuachapán.

Según el reporte de la organización ambientalista, los líderes comunitarios fueron detenidos en cumplimiento a una orden judicial del Juzgado de Ataco.

A través de un operativo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a la 1:30 de la mañana a la casa de Jorge Zúñiga, y le informaron que estaba detenido por haber entrado a la propiedad privada de la empresa.

Sin embargo, el delito que se les atribuye es el de ocupación violenta, regulado en el artículo 345 B del Código Penal, informó la Alianza. A su criterio, esto es una "persecución" contra los defensores del agua potable en los territorios.
Ante dicho proceso, las comunidades se están organizando, ya que aseguran que se esta a dando una persecución de defensores y defensoras del agua". Alianza contra la Privatización del Agua.

Según un vídeo que circula en redes sociales, habitantes de dicha comunidad denuncian que no solo hubo capturas "arbitrarias", sino que las autoridades tomaron fotografías a más habitantes.

¿Por qué?


Los líderes comunales se oponen al proyecto de una inmobiliaria que pretende la construcción de unas 1,500 casas, explicaron en su página de Facebook los de la Alianza.

Asimismo, manifestaron que de hacerse realidad el proyecto, son aproximadamente 40 manzanas las que se destruirían, son zonas protegidas y afectaría los mantos acuíferos de cuatro cantones y al menos 14 caseríos, toda la información fue confirmada y detallada por un miembro de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).


"Nuestro territorio ha venido enfrentando múltiples problemas ambientales como la deforestación, cambios de uso de suelo que aunado a los cuatro años de sequía provocado por el cambio climático, han reducido el de nuestro manto acuífero hasta un 50 %, cabe mencionar que el acuífero abastece a cuatro cantones y 14 caseríos", dijo un personero de la UNES.


Los cantones que son abastecidos por este manto acuífero son Los Aguirre, El Bordo, El Limonal, El Limón, La Pista, El casco de la Hacienda, La Piedra, El Arco, La Ceiba Hueca, El Puente Muerto, El Arco, La Bomba y Puertas Negras, que implican a unas 10,000 familias.

En el vídeo, uno de los habitantes de la hacienda, Francisco Cinco, quien dice ser encargado de la juventud en la comunidad, enfatiza que la Fiscalía General de la República debe investigar ‘’por qué se hacen esto’’ y que ‘’detengan ya las arbitrariedades’’.




En octubre de 2018, los líderes comunitarios detenidos hicieron plantones y protestaron en contra de la inmobiliaria y otra empresa, quienes han perforado al menos seis pozos en la zona de la Hacienda La Labor, ubicada en 40 manzanas que son una zona de recarga hídrica.

Uno de los pozos fue cerrado debido a la demanda de la comunidad en contra del proyecto, que pretende construir un complejo habitacional.

Ni la Policía Nacional Civil (PNC) ni la Fiscalía General de la República (FGR) han reportado estas capturas en sus cuentas oficiales. Sin embargo, medios estatales sí han tenido acceso a información sobre las detenciones de los tres líderes comunitarios.

Diario El Mundo consultó a la Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía General de la República sobre estas capturas, y no ha recibido respuesta hasta el cierre de esta nota.

Finalmente, la Alianza publicó que los habitantes se están organizando porque aseguran que esto es parte de una persecución de defensores y defensoras del agua.


Hasta el momento el representante de UNES aseguró que han solicitado apoyo a los abogados del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas (IDHUCA).