Internacionales

Denuncian en la Unión Europea que en El Salvador usan la pandemia para el control social

Europa Press

miércoles 22, abril 2020 - 10:53 am

Al centro, el eurodiputado Leopoldo López Gil. Foto Europa Press

El eurodiputado español Leopoldo López Gil denunció por escrito al responsable de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, que los Gobiernos de Nicaragua, Guatemala y El Salvador están aprovechando la lucha contra el COVID-19 para "tomar medidas de control social que violan los principios de derecho internacional".

Según López Gil -padre del opositor venezolano Leopoldo López- la tendencia en estos tres países "muestra el incremento de prácticas gubernamentales violatorias de los derechos humanos y el debilitamiento de las instituciones democráticas" que "independientemente de la tendencia ideológica de los gobiernos de la región utilizan la pandemia de forma engañosa para justificar estos abusos".

publicidad

Por todo ello, López Gil preguntó a Borrell si tiene conocimiento de lo que está ocurriendo en estos tres países centroamericanos y qué medidas piensa desarrollar ante sus respectivos gobiernos para intentar resolver esta situación, según informó la delegación española.

En su pregunta, López Gil detalló que en Nicaragua "se ha aumentado la represión, amenazas a opositores y agresiones a periodistas, aunándose esto a la falta de medidas para frenar los contagios e incrementando el riesgo para la población".


En El Salvador, prosigue, "se documentan casos de detención arbitraria y uso excesivo de la fuerza policial frente a aquellos infractores de la cuarentena obligatoria, a pesar de repetidos fallos y advertencias de la Corte Suprema en contra de dichas prácticas", añadió.

En cuanto a Guatemala, el eurodiputado destaca que "se enfrenta a una emergencia del retorno de su población migrante con condiciones de recepción deficientes y utilizando la estigmatización a su regreso al considerarles portadores del COVID-19".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.