El ministro de la Defensa David Munguía Payés envió un saludo a los soldados durante los actos de ayer en la Escuela Militar. / Wilson Urbina


El ministro de la defensa nacional David Munguía Payés, dijo que la actual administración de Salvador Sánchez Cerén no le cambiaría el nombre del teniente coronel Domingo Monterrosa a la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel, como lo sugirió el relator especial de las Naciones Unidas, Fabián Savioli, en su reciente visita al país. Recordó que una comisión de notables recomendó no es conveniente cambiar el nombre.

“Le dijimos a él (al relator especial) de que ya en el Gobierno del presidente Funes, ese tema se había tratado y que el expresidente Funes conformó un equipo de notables, donde había gente de izquierda, gente de derecha y militares para que le dieran una recomendación en relación a ese tema, y ellos se reunieron y le recomendaron al señor Presidente de la República que no era conveniente hacer ese cambio”, dijo el ministro.

“Nosotros no estamos vinculados a hacer eso (cambiarle el nombre), sencillamente él expresó una opinión, y nosotros le explicamos lo que se había hecho, y cual había sido la decisión del Gobierno anterior, la cual estamos respetando” argumentó.

Reiteró que ese tema ya fue trabajado, sin embargo, dijo que no lo podían dar por cerrado, porque es un tema “que seguramente va a estar vigente”.

Para Munguía Payés en estos casos hay gente que está a favor y otras en contra, como el de la tregua, o lo que pasa en Colombia, donde la mitad de la población está a favor de la negociación y la otra mitad no.

El teniente coronel Monterrosa está vinculado a la masacre de El Mozote, cometida en 1981, cuando fungía como jefe del batallón Atlacatl.

El funcionario dijo que le pidieron al relator especial que investigara los desaparecidos por la actual violencia, pero solo vienen a investigar los desaparecidos desde hace 40 años.