Detenidos en operativo en San Miguel, Morazán y La Unión./Cortesía de PNC.


En un operativo realizado la madrugada de este martes en municipios de los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión fueron detenidos ocho supuestos miembros de pandillas, dos de ellos buscados por la Agencia Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos, por diferentes delitos, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Uno de ellos está el cabecilla de una estructura terrorista en San Miguel identificado como Carlos Zavala Guevara, alias "Peligro", quien tiene ocho órdenes de capturas en El Salvador por homicidio y extorsión.

Según las investigaciones, Zavala coordinó con pandilleros en el exterior el cometimiento de delitos. Dicha organización mantenía comunicación por medio de llamadas telefónicas y envío de dinero a través de remesas provenientes de Estados Unidos.

El otro requerido por el FBI es Wilfredo Portillo Gutiérrez, de 27 años de edad, considerado segundo cabecilla. Su captura se dio mediante una orden de allanamiento emitido por el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel y orden administrativa por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, tráfico ilícito y actos preparatorios, proposición y conspiración en asociaciones delictivas y organizaciones terroristas.

Los seis detenidos restantes fueron detenidos por los delito de homicidio agravado extorsión, proposición y conspiración en el delito de homicido, tráfico ilícito de drogas y organizaciones terroristas. En el operativo se decomisó vehículos, droga y dinero.

Además de las ocho capturas, las investigaciones de las autoridades permitieron la intimidación de seis sujetos más, estos recluidos en el centro penal de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, y bartolinas policiales de San Miguel y La Unión.