El diputado Arturo Simeón Magaña Azmitia, disidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pagó un total de $22,000 para conciliar con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido la madrugada del pasado 29 de agosto sobre la 9ª Avenida Norte y 9ª Calle Poniente, en la colonia Escalón.

Diario El Mundo tuvo acceso a un documento que indica que Magaña Azmitia acordó dar un total de $20,000 a la familia de José Francisco Moya, quien murió en el accidente de tránsito.

“En la calidad de padres, quienes han llegado a un acuerdo conciliatorio con Arturo Simeón Magaña Azmitia y sobre ello consta acuerdo notarial ratificado en sede fiscal que consta la reparación del daño moral sufrido por la cantidad de $17,000 y $3,000 por gastos fúnebres, habiendo recibido un total de $20,000”, señala el documento.

En el documento aparece que Magaña también acordó darle $1,000 a K. G. en concepto de responsabilidad penal y civil; mientras que a K. L. le entregó $1,200 por responsabilidad penal y civil.

La comisión de antejuicio emitió un dictamen de desafuero.


Reprogramación.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo que la suspensión de la sesión plenaria para someter a votación el desafuero del diputado Magaña fue solicitada por el grupo parlamentario del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), para continuar con sus consultas. La sesión especial estaba programada primero para el miércoles 28 de octubre y luego se programó para este jueves, pero fue suspendida hasta nuevo aviso.

“No es una posición unilateral de este servidor, sino fue a petición de un grupo parlamentario; que de hecho estaba listo en aquel momento para votar, pero me pidieron que dejáramos para nuevo aviso porque necesitan hacer otras consultas. Esa es la explicación”, dijo Ponce.
“Tanto el PCN como el resto de grupos parlamentarios estábamos listos para someter a votación el dictamen que sacó la comisión”. Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa

Favorable.

El pasado 21 de octubre, la comisión especial de antejuicio contra el diputado Arturo Magaña acordó emitir un dictamen favorable a la petición de desafuero contra el legislador hecha por la Fiscalía General de la República. “Yo, como fiscal del caso, estoy lista para presentar mis alegatos ante todo el pleno legislativo y esperando que sea junta directiva quien ponga una fecha pronta. Ya la comisión dijo que habían los suficientes elementos para darle formación de causa”, dijo Marcela Villatoro, diputada de Arena nombrada como fiscal de la comisión de antejuicio.

 

El dato

El accidente en el que estuvo involucrado el diputado ocurrió a las 5:00 a.m. del 29 de agosto de 2020, cuando se conducía en un Mazda modelo MX5 Miata convertible negro.