La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa acordó anoche de manera unánime comenzar de cero la discusión de la Ley General de Agua, luego de protestas contra la participación privada en la directiva de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Los diputados acordaron desechar 14 artículos que habían sido aprobados dentro de la comisión y comenzarán un nuevo estudio, tomando en cuenta los cuatro anteproyectos de ley que están en el seno de esa Comisión.

La diputada Rina Argueta, del FMLN, pidió que se dese­charan todos los artículos que ya se habían aprobado.

La diputada de Arena, Mayteé Iraheta, también propuso que se volvieran a revisar todos los artículos que ya habían sido propuestos. Por la mañana, Iraheta propuso dejar sin efecto el polémico artículo 14, que incluía a sectores productivos agropecuario e industrial, así como a las juntas de agua en la ANA.

El diputado Mario Ponce, del PCN, dijo que estaba a favor de ambas propuestas para desactivar protestas y desórdenes que el tema ha provocado, pero aseguró que está consciente de que el artículo 14 del anteproyecto de ley no privatiza el servicio de agua potable.

Finalmente, la Comisión acordó que los 15 artículos que ya habían sido aprobados fueran desechados y que la próxima semana comenzarán a crear un nuevo proyecto de ley que utilice como insumos los cuatro anteproyectos de ley que ha recibido la Comisión de Medio Ambiente.

Por la mañana, Carlos Reyes, diputado y jefe de fracción de Arena, dijo que la fracción quiere que la ley sea aprobada por consenso y se mostró abierto a reconsiderar el artículo 14.

El lunes pasado, diputados de Arena, PCN y PDC que forman parte de la Comisión votaron a favor que la junta directiva del ente rector tuviera la participación de los sectores agropecuario, industrial y las juntas de aguas, algo que para el FMLN y organizaciones sociales es el inicio de la privatización del líquido. De Gana, Santos Adelmo Rivas votó por el sector agropecuario.

Para el jefe de fracción, es normal que cuando la Asamblea discute la aprobación de una ley y pueda ser sometida a reconsideración la redacción y votación que se han hecho en las comisiones de trabajo.

Mauricio Vargas, diputado de Arena pidió al partido que, si no logra consenso con el resto de partidos y con el gobierno para aprobar la ley, es mejor que el tema no se discuta en la Asamblea Legislativa.

Mario Ponce, diputado por el PCN, está de acuerdo en modificar la integración de la junta directiva. “La Comisión tomó una decisión y las decisiones que toma la Comisión también las revierte la misma Comisión, si a nadie le gusta la conformación de ese ente, que nos diga”, declaró.

Ponce dijo por la mañana que, si cambia la redacción del artículo 14, se debe agregar al Ministerio de Hacienda porque es el que cobrará por el uso de las aguas.

Mientras, Rodolfo Parker, del PDC, se pronunció por buscar el consenso sobre la ley.

“Démosle agua a la Ley del Agua y a la ley debate, consenso y legitimación”, dijo.

 

El artículo que generó polémica

 

Autoridad Nacional del Agua (ANA)

 

El lunes, los diputados acordaron que la junta directiva de la Autoridad Nacional del Agua quedaría integrada de la siguiente forma: el presidente nombrará a directivos de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); los alcaldes van a nombrar a un representante; la Universidad de El Salvador nombraría un director; los sectores agropecuario, industrial y juntas de agua nombrarán un director, respectivamente. La directiva funcionaría como ente colegiado, fiscalizador de la Autoridad del Agua.