Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa aprobaron preliminarmente 47 artículos de la Ley de Protección a Periodistas para que sea aprobada la próxima semana, durante la última plenaria.

El diputado de Arena, René Portillo Cuadra, aseguró que únicamente resta acordar cuál será la multa y el procedimiento para imponer sanciones. Sin embargo, la legislación fue rechazada por Ernesto Castro, quien se perfila como jefe de fracción de Nuevas Ideas en la legislatura entrante.

Castro acusó al diputado y a su partido de “pactar con dueños y directores de medios” para imponer agendas periodísticas, y buscar un blindaje para esta práctica.

“Hoy, sin poder alguno, con toda su irrelevancia, quieren imponer leyes que los blinden mediáticamente en el futuro cercano. Dan risa”, publicó el diputado electo en su cuenta de Twitter.
“Nosotros como APES tenemos pendiente una revisión con nuestro equipo de abogados. Estamos pendiente que nos convoquen”. Ángelica Cárcamo, presidenta de la Apes

¿Qué incluye la ley?


Los artículos aprobados están vinculados a garantías laborales como la aplicación de medidas cautelares para resguardar la integridad física de los periodistas. Dichas medidas cautelares incluirán a los familiares de los periodistas.

Los legisladores también aprobaron que los periodistas les sean regulados sus derechos y garantías individuales en el ámbito laboral a través de lo dispuesto en el Código de Trabajo, Ley de Servicio Civil y demás leyes aplicables, independiente del tipo de contrato que tenga la persona.

 

No serán removidos.


El borrador de ley establece que las personas periodistas no podrán ser removidas, trasladadas o desmejoradas en sus condiciones laborales a causa del contenido periodístico que publiquen bajo cualquier modalidad, o en virtud de negarse a publicar contenido en contra de su voluntad.
“Nos resta por acordar cuál será la multa y el procedimiento en caso que una persona natural incumpla que la entrega de información a una persona periodista”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena

Asimismo, los empleadores no podrán imputarle a las personas periodistas la depreciación, desgaste o daño en el equipo o material periodístico cuando su uso ha sido exclusivo del desarrollo de la actividad periodística o de comunicación, salvo en aquellos casos que se demuestre un uso negligente o irresponsable de los mismos.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES, afirmó) que esperan ser convocados por los técnicos de la Comisión para revisar los artículos aprobados y los que están pendientes de aprobarse.