La Asamblea Legislativa no aprobó ayer el régimen de excepción y cuarentena obligatoria de 15 días solicitado por el presidente Nayib Bukele para contener los contagios de COVID-19: antes escucharán durante dos días a al menos 20 instituciones académicas, jurídicas, médicas y sociales.

Sin embargo, algunos diputados mostraron ayer sus primeras objeciones al proyecto presentado.

Cristina Cornejo, del FMLN, aseguró que la propuesta del Presidente es ilegal. Nidia Díaz, del mismo partido político, cuestionó por qué el mandatario “insiste en enviar decretos inconstitucionales” porque suspende garantías y derechos constitucionales.

Por su parte, Norman Quijano, de Arena, objetó la propuesta porque restringe derechos constitucionales y la realidad económica de muchos “no aguantaría otro encierro total”. Cuestionó que los mayores niveles de contagio se han dado en donde el Gobierno tiene estricto control, como Fuerza Armada, Policía, centros de contención, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y el asilo Sara Zaldívar.

“Es el mal control, eso lo hemos visto todos”, dijo.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, consideró que con el proyecto insiste en tener una facultad que ningún gobernante democrático quiere: “Prorrogando cuarentenas hasta que exista vacuna, deteniendo arbitrariamente, pisoteando derechos y dejando sin sustento a nuestra gente que no trabaja no come”, dijo.

 

Lo estudiarán

Pese a las críticas emitidas ayer por Arena, FMLN y PDC, expresaron que estudiarán la propuesta, citando para el lunes, al ministro de Salud, Francisco Alabí, a la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), al Colegio Médico, a infectólogos, epidemiólogos, doctora María Eugenia Barrientos; y a las organizaciones Human Right Watch, Tutela Legal, Cristosal, Acción Ciudadana, Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y el Instituto de Derechos Humanos de la Uca (Idhuca).

 

Para el martes, citarán a las organizaciones Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Corporación de Exportaciones de El Salvador (Coexport), Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IDDC), Universidad de El Salvador (UES), Universidad Dr. José Matías Delgado, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca), Universidad Francisco Gavidia y Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).