La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa visualiza tener lista la ley sobre desplazamiento forzado hasta julio de este año, a pesar que debió estar aprobada a más tardar el 13 de enero pasado, luego que la sentencia de la Sala de lo Constitucional del 13 de julio de 2018 dio un plazo de seis meses para crearla.

La creación del marco normativo comenzará hasta el próximo jueves 16 de mayo, cuando los diputados de la comisión en acompañamiento con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) inicie una serie de talleres en que revisarán, entre otros temas, la normativa internacional sobre el desplazamiento forzado e interno.

Además, Acnur llevará a esos talleres a expertos internacionales en el tema de desplazamiento forzado y que den insumos para la creación de la ley.

Esos talleres serán desarrollados en la Villa Dueñas y concluirán hasta el 4 de julio, según la propuesta de cronograma que presentó Acnur a la Comisión.

El presidente de la Comisión y diputado de GANA, Mario Tenorio, dijo que como diputados tenían como plazo máximo enero de este año para cumplir con la sentencia de la Sala aprobando la respectiva ley.

 

El caso

13/01/2019

Venció el plazo de seis meses que dio la Sala lo Constitucional para que la Asamblea creara una ley sobre desplazamiento forzado.